Freddy Guevara
REUTERS / UESLEI MARCELINO

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El Gobierno de Venezuela ha criticado este domingo la decisión del vicepresidente primero del Parlamento venezolano y líder opositor, Freddy Guevara, de ingresar el sábado en la residencia del embajador de Chile en Venezuela y solicitar la protección del país.

Guevara pidió protección "ante lo que estima inminentes amenazas a su seguridad e integridad personal", según desveló el Gobierno de Chile en un comunicado. "El Gobierno de Chile le ha otorgado la calidad de huésped de nuestra Embajada", agregó.

En respuesta, el vicepresidente de Venezuela, Tareck el Aissami, ha comparado a Guevara con el suboficial del Ejército nazi Paul Schäfer Schneider, quien fundó la 'Colonia Dignidad' en el sur de Chile.

"Al parecer Chile ya puede contar con un nuevo director de la 'Colonia Dignidad'. Va con métodos terroristas innovadores. Freddy Schäfer Guevara", ha dicho en su cuenta en Twitter.

Schneider murió en prisión en 2010 después de ser condenado a cárcel por homicidio calificado, torturas, abusos sexuales a menores en la 'Colonia Dignidad' y violar la legislación de control de armas.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha manifestado que "algunos son muy valientes, llamando y provocando violencia, destrucción y muerte, pero cuando se hace justicia, huyen con vergonzosa cobardía".

Guevara, coordinador nacional de Voluntad Popular, ha sido acusado en numerosas ocasiones por el Gobierno de urdir complots para propiciar la caída del presidente, Nicolás Maduro, si bien hasta ahora el oficialismo nunca había actuado contra él.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dictaminó la retirada la inmunidad parlamentaria a Guevara por "cometer varios delitos en flagrancia" y le ha prohibido salir del país, aunque no se han dado motivos concretos.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú expresaron el sábado su "enérgica condena" a la decisión del TSJ.

Además, el Grupo de Lima reiteró que "no reconoce ninguno de los actos" de la Asamblea Nacional Constituyente, afín a Maduro. "Al ratificar nuestro pleno apoyo a la Asamblea Nacional, reiteramos al Gobierno de Venezuela su obligación de respetar la Constitución y la integridad del poder legislativo", remachó.

Más noticias