Publicado 18/04/2017 20:57

Venezuela.- Venezuela denuncia la "grosera injerencia" de los países que han pedido a Maduro que respete las protestas

Delcy Rodríguez
PIERRE ALBOUY / REUTERS

CARACAS, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha criticado la "grosera injerencia" de los once países latinoamericanos que han exigido al Gobierno de Nicolás Maduro que respete el derecho a la manifestación pacífica en el marco de la crisis política en el país y ha denunciado el "doble estándar" regional.

"Venezuela rechaza la grosera injerencia de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay", ha escrito la jefa de la diplomacia venezolana en su cuenta oficial de Twitter.

Rodríguez ha tachado de "vulgar" lo que considera "doble estándar y selectividad política de estos gobiernos para avalar la violencia vandálica de la oposición venezolana", responsable de las manifestaciones de las últimas semanas.

La canciller ha acusado a estos países de violar las normas internacionales "para apadrinar el intervencionismo de Venezuela". "Han caído en el ridículo de anhelar gobernar Venezuela siendo ellos ejemplo patético de violaciones a los Derechos Humanos de sus pueblos", ha espetado.

Frente a ello, Rodríguez se ha mostrado segura de que Venezuela "les seguirá derrotando en el campo internacional". "No hay fuerza imperial en la Tierra que doblegue al pueblo soberano de Venezuela", ha apostillado.

Estos países han pedido al Gobierno que garantice el derecho a la manifestación pacífica, "tal y como consagra la Constitución", y a la Mesa de Unidad Democrática (MUD) que proteste de forma "responsable", al tiempo que han insistido en la necesidad de convocar elecciones para zanjar la crisis política.

La tensión política en Venezuela alcanzó un nuevo pico el pasado marzo, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) despojó de sus poderes a la Asamblea Nacional --controlada por la oposición desde 2016-- y dejó sin inmunidad parlamentaria a los diputados.

El Gobierno de Maduro ordenó dar marcha atrás en sendas decisiones, algo que el TSJ cumplió, pero la oposición y la Organización de Estados Americanos (OEA) consideran que se ha producido una "ruptura del orden constitucional" que requiere elecciones anticipadas.