Actualizado 26/01/2015 10:00

Venezuela describe como "un show mediático" el intento de Piñera y Pastrana de visitar a Leopoldo López

CARACAS, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Comunicación e Información de Venezuela, Jacqueline Faría, ha descrito este domingo como "un show mediático" el intento de los expresidente de Colombia y Chile Andrés Pastrana y Sebastián Piñera, respectivamente, de entrar en la cárcel en la que se encuentra el opositor Leopoldo López.

   "Llevaron a esos invitados a sabiendas de que no podrían acceder al recinto", ha dicho, recordando que el la prisión militar de Ramo Verde sólo pueden ingresar los familiares de los procesados durante los días de visita, según ha informado la agencia estatal venezolana de noticias, AVN.

   Pastrana y Piñera, de visita en Venezuela, fueron hacia la prisión, situada en el estado de Miranda, acompañados por dirigentes de la oposición venezolana con la intención de visitar al líder de Voluntad Popular.

   Según el diario 'El Nacional', los dos exmandatarios --a los que iba acompañar el expresidente mexicano Felipe Calderón que no ha llegado a tiempo y lo hará en las próximas horas-- fueron escoltados por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

   Piñera, que antes de partir hacia Ramo Verde había confiado en poder visitar a López, ha asegurado que ha viajado a Venezuela para solidarizarse con la democracia, la libertad y el Estado de Derecho. "Espero que con unidad, democracia y en paz se logre superar el difícil momento que vive Venezuela", ha añadido.

Relacionadas

   Ante las declaraciones en contra de los tres exmandatarios realizadas el viernes por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien les acusó de estar apoyando un golpe de Estado por parte de la derecha en el país, Piñera ha replicado: "Si quieren que lo respeten, respete".

   Por su parte, Pastrana ha considerado que "el mínimo acto de respeto a los Derechos Humanos es poder visitar a un preso y más a un preso político". Los dos expresidentes tienen previsto mantener hoy encuentros con familiares y víctimas de la represión de las protestas que comenzaron en febrero de 2014.

   La mujer de Leopoldo López, Lilian Tintori, ha criticado a través de su cuenta en Twitter que no se haya permitido a Pastrana y Piñera visitar a su marido. "Queda demostrado que está secuestrado por Maduro", ha denunciado.

JUICIO CONTRA LÓPEZ

   López está siendo juzgado, junto a cuatro líderes estudiantiles, por los delitos de daño, incendio, instigación y asociación para delinquir, por los que podría ser condenado a hasta diez años de cárcel.

   Los hechos se remontan al 12 de febrero de 2014, cuando miles de personas salieron a las calles de Caracas para protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro y decidieron marchar hacia la Fiscalía, donde fueron interceptados por los grupos armados afines al Ejecutivo, dando lugar a un duro enfrentamiento.

   Las autoridades venezolanas consideran que López es el "autor intelectual" de estos disturbios --que marcaron el inicio de la actual crisis y que se saldaron con 43 muertos, cerca de un millar de heridos y cientos de detenidos--, por convocar la marcha hacia la Fiscalía.