Venezuela llama a consultas a su embajador en Panamá en el marco de una creciente tensión entre ambos países

sdfsad
REUTERS / MARCO BELLO - ARCHIVO
Actualizado 06/04/2018 8:30:22 CET

CARACAS, 6 Abr. (Reuters/EP) -

Venezuela ha anunciado este jueves que ha llamado a consultas a su embajador en Panamá en respuesta a la decisión del Gobierno panameño de retirar a su representante en Venezuela, Miguel Mejía, después de que Caracas anunciara la suspensión durante un periodo de 90 días de las relaciones económicas con cerca de 60 empresas y personas panameñas, entre ellas el presidente del país, Juan Carlos Valera.

El vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, ha confirmado que el presidente del país, Nicolás Maduro, ha decidido llamar a consultas a su embajador tras calificar como "soberanas" las medidas adoptadas por Caracas en represalia por la inclusión de Maduro y otros funcionarios en una lista de personas consideradas de "alto riesgo" para Panamá.

"El Gobierno bolivariano rechaza la inaceptable agresión del antipopular y corrupto gobierno del presidente Juan Carlos Varela en contra del pueblo de Venezuela. El presidente panameño pretende distraer la atención de la grave descomposición moral que atraviesa su gobierno", ha aseverado El Aissami a través de su cuenta de Twitter.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Panamá ha asegurado que las medidas venezolanas son "una reacción política que carece de sustento (...) y que ha sido adoptada en represalia a las acciones anunciadas por Panamá".

En este sentido, las autoridades panameñas han indicado que se encuentran analizando el impacto de dichas medidas en el ámbito económico y comercial con el objetivo de identificar otras posibles futuras acciones.

Numerosos altos cargos venezolanos han sido sancionados en los últimos años con prohibición de viajes y congelación de activos, entre otros, por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y recientemente por Suiza tras las acusaciones de violación de los Derechos Humanos.