Actualizado 09/03/2015 22:16

Venezuela retira a su máximo representante diplomático en EEUU

Tuit de Delcy Rodríguez
Foto: TWITTER @DRODRIGUEZVEN

    CARACAS, (Notimérica/EP)

   El Gobierno de Venezuela ha decidido llamar a consultas "de inmediato" a su encargado de negocios en Estados Unidos en respuesta a las sanciones aplicadas este lunes contra siete funcionarios venezolanos.

   "Hemos llamado a consulta de inmediato a Maximilien Arveláiz, encargado de negocios en Estados Unidos", ha anunciado la ministra de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, en su cuenta de Twitter.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha firmado este lunes una orden ejecutiva en virtud de la cual se declara el estado de emergencia con respecto a Venezuela, lo que le confiere más poderes ejecutivos.

    Asimismo, ha ordenado que se sancione a siete funcionarios venezolanos, lo que supone la congelación de sus activos en Estados Unidos y les prohíbe la entrada en territorio estadounidense.

     Obama ha aprobado una orden ejecutiva en virtud de la cual se estipula que "aquellos funcionarios venezolanos pasados y actuales que violen los Derechos Humanos de los ciudadanos venezolanos y participen en actos de corrupción pública no serán bienvenidos aquí y ahora tenemos las herramientas para bloquear sus bienes y su uso de los sistemas financieros estadounidenses", informa la Casa Blanca en un comunicado.

    "Estamos profundamente preocupados por los esfuerzos del Gobierno venezolano por escalar la intimidación de sus oponentes políticos", añade, subrayando que "los problemas de Venezuela no pueden resolverse penalizando la disensión".

    En este sentido, la Casa Blanca pide nuevamente al Gobierno de Nicolás Maduro que "libere a aquellos que han sido injustamente encarcelados así como que mejore el clima de respeto de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, como la libertad de expresión y de asamblea pacífica".

    "El Gobierno venezolano debería liberar a todos los prisioneros políticos, incluidos decenas de estudiantes, el líder opositor Leopoldo López y los alcaldes Daniel Ceballos y Antonio Ledezma", reclama la Administración estadounidense, defendiendo que "el único modo de resolver los problemas de Venezuela es mediante un verdadero diálogo, no deteniendo a los oponentes e intentando silenciar a los críticos".

FALTA DE SERIEDAD DE CARACAS

   Por otra parte, lamenta que en repetidas ocasiones el Gobierno de Maduro "intenta distraer de sus propias acciones responsabilizando a Estados Unidos u otros miembros de la comunidad internacional de los acontecimientos dentro de Venezuela". "Estos esfuerzos reflejan una falta de seriedad por parte del Gobierno venezolano para enfrentar la grave situación que tiene delante", añade.

    "Es desafortunado que en un momento en el que nos hemos abierto al compromiso con todos los países de las Américas, Venezuela haya optado por ir en la dirección contraria", lamenta la Casa Blanca, en referencia al acercamiento iniciado con Cuba el pasado 17 de diciembre y que tiene como objetivo último restablecer las relaciones diplomáticas tras 50 años de ruptura.

    Pese a las dificultades en nuestra relación oficial, "Estados Unidos sigue estando comprometido a mantener nuestros lazos fuertes y duraderos con el pueblo de Venezuela y está abierto a mejorar su relación con el Gobierno venezolano", concluye el comunicado oficial, en el que no se identifica a los siete funcionarios sancionados.

LOS FUNCIONARIOS SANCIONADOS

    Los nombres de las personas sancionadas sí aparecen, sin embargo, en la orden ejecutiva difundida por el Departamento del Tesoro. En ella figuran mandos de las Fuerzas Armadas, la Policía y la inteligencia, así como una representante de la Fiscalía.

Las siete personas incluidas en la lista de Estados Unidos son las siguientes:

- Gustavo Enrique González López, director general del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

- Manuel Eduardo Pérez Urdaneta, el director de la Policía Nacional.

- Manuel Gregorio Bernal Martínez, jefe de la 31 Brigada Blindada de Caracas y exdirector del SEBIN.

- Antonio Benavides Torres, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Central de las Fuerzas Armadas.

- Justo José Noguera Pietri, director general de la Corporación Venezolana de Guayana y antiguo comandante general de la Guardia Nacional.

- Miguel Alcides Vivas Landino, inspector general de las Fuerzas Armadas y excomandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Los Andes.

- Katherine Nayarith Haringhton Padron, fiscal nacional en la Oficina del Distrito 20.