Actualizado 29/08/2018 09:11

Venezuela repatría a 89 personas desde Perú en el marco de una fuerte ola migratoria

Inmigrantes venezolanos en Colombia
REUTERS / STRINGER . - Archivo

CARACAS, 29 Ago. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Venezuela ha anunciado este martes que 89 de sus ciudadanos han sido repatriados desde Perú tras ser sometidos a "vejaciones y trato cruel" en el marco de una fuerte ola migratoria que, según datos de Naciones Unidas, ha provocado el desplazamiento de 2,3 millones de venezolanos hacia el extranjero.

Venezuela, que tiene unos 30 millones de habitantes, atraviesa una fuerte crisis económica que ha provocado que millones de personas abandonen el país en busca de unas mejores condiciones de vida. Según las autoridades, un grupo procedente de Lima, la capital peruana, ha llegado a Venezuela en un avión de la aerolínea estatal Conviasa.

Los venezolanos en cuestión habían entrado en contacto con la Embajada de Venezuela en Lima "para solicitar el apoyo y conseguir su repatriación", tal y como ha explicado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Los ciudadanos han denunciado haber sufrido "vejaciones y un trato cruel e inhumano" durante su estancia en Perú, así como xenofobia. El presidente del país, Nicolás Maduro, ha indicado este martes que los venezolanos acudieron "desesperados" a la Embajada en Lima tras sufrir "desprecio" y "esclavismo".

"A esos venezolanos y venezolanas les digo dejen de lavar pocetas (retretes) en el exterior y vengan a vivir la patria, y amar a Venezuela y a valorar a Venezuela (...) bienvenidos nuevamente", ha aseverado Maduro durante la firma de una serie de acuerdos para incrementar la producción petrolera del país.

Algunos de los venezolanos hablaron brevemente sobre su experiencia con varios altos oficiales a la salida del avión y ante las autoridades migratorias. "La experiencia fue dura. No es lo que uno esperaba. Las condiciones son fuertes, pero uno guapea (aguanta). Sin embargo, la patria es la patria, la familia, es la familia", ha señalado Andy Arias a su llegada al aeropuerto.

"Venezuela recibe hoy a este grupo de hijos e hijas para que retomen su vida con alegría (...) vuelven a sus hogares para gozar como siempre de una vida plena de libertades, protección social y de solidaridad", recoge el texto del Ministerio venezolano.

El Gobierno de Venezuela no ha dicho si realizará otras repatriaciones. Varios días antes de que se produjera el regreso del grupo de migrantes a Venezuela, el presidente de una ONG de migrantes venezolanos en Perú, Oscar Pérez, indicó que Maduro estaba comprando billetes de avión para que ciudadanos "oficialistas" regresaran al país y criticaran la vida fuera de Venezuela.

"El regreso de venezolanos es parte de un show bien orquestado por Nicolás Maduro", ha afirmado Pérez en su cuenta de Twitter. Desde hace pocos días, Perú busca regularizar el flujo de migrantes, que se ha multiplicado por cuatro en los últimos ocho meses, por lo que ha exigido a los venezolanos que quieran entrar en e país que obtengan un pasaporte. Los niños, personas enfermas, ancianos y mujeres embarazadas han podido ingresar a Perú por razones humanitarias haciendo uso únicamente de sus carnés de identidad.