Actualizado 19/09/2017 19:48

Venezuela responde a Trump: "Ningún líder del mundo puede cuestionar nuestra democracia"

Venezuela's Foreign Minister Jorge Arreaza speaks during a press conference on t
REUTERS / BRENDAN MCDERMID

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha recriminado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su encendido discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas y ha subrayado que ningún líder puede "cuestionar" la democracia que promueve el Gobierno de Nicolás Maduro.

"Nuestro país es un país de paz, de bien, y ningún líder del mundo puede venir a cuestionar nuestra democracia, nuestra soberanía", ha dicho Arreaza durante una comparecencia en Nueva York, poco después de que Trump se estrenase como orador ante el órgano que representa a los 193 países de la ONU.

Trump ha advertido de que su Administración se reserva el derecho de tomar más medias contra la "dictadura socialista" de Maduro para poder "restaurar la democracia". "Este régimen corrupto destruye una nación próspera imponiendo una ideología fallida", ha dicho durante su discurso.

Arreaza le ha respondido afirmando que, "mientras él amasaba su fortuna", en Venezuela se estaba construyendo "una revolución democrática, constitucional, socialista que se fundamenta en las elecciones". En este sentido, ha recordado que fue Trump quien amenazó a Venezuela con una "acción militar".

SOCIALISMO

El presidente de Estados Unidos ha acusado también a Maduro de imponer "una ideología fallida" que "ha producido pobreza y miseria en todos los sitios donde se ha probado", algo que ha sido criticado tanto por Arreaza como por el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Para el jefe de la diplomacia venezolana, "si hay un sistema que ha fracasado y que tiene al mundo al borde del colapso con el cambio climático y el hambre es el sistema capitalista", por lo que ha defendido el derecho de Caracas de seguir avanzando en el "socialismo democrático".

Morales, por su parte, ha condenado la "doble moral" de Trump, por hablar de soberanía mientras "se siente dueño de las naciones del mundo". "No me sorprende que un multimillonario como Trump ataque al socialismo. Nuestra lucha siempre será ideológica y programática", ha publicado el dirigente boliviano en Twitter.

"OBSESIÓN FATAL"

El Ministerio de Exteriores de Venezuela ha aprovechado también la escalada de declaraciones de Trump para divulgar un comunicado en el que ha acusado al inquilino de la Casa Blanca de tener una "obsesión fatal" con el Gobierno de Maduro, "producto de sus ideas supremacistas blancas".

Caracas ha respondido de esta forma al encuentro que mantuvo el lunes Trump con varios líderes latinoamericanos --"indignos representantes de sus pueblos", ha denunciado--. El Ministerio que dirige Arreaza ha asegurado que, con este tipo de gestos, líderes como el colombiano Juan Manuel Santo evidencian que "se someten y subordinan a las directrices" de Washington.