Actualizado 26/04/2017 21:13

Ya son 16 los muertos por las protestas opositoras en Venezuela

Protestas opositoras en Venezuela
CHRISTIAN VERON

CARACAS, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General de Venezuela ha anunciado la muerte de un joven de 22 años en los enfrentamientos que se desataron en la marcha opositora celebrada el lunes en la ciudad venezolana de Valencia, lo que eleva a 16 el número total de fallecidos por la actual crisis política.

La víctima es Christian Humberto Ochoa Soriano que, según el Ministerio Público, "salió de su residencia en la parroquia Miguel Peña cuando un grupo de personas se encontraba manifestando en las adyacencias del lugar". "El joven resultó herido por varios disparos por lo que inmediatamente fue trasladado a la Ciudad Hospitalaria Doctor Enrique Tejera, sitio en el que luego perdió la vida", ha señalado.

El departamento que dirige Luisa Ortega Díaz ha designado a la fiscal 35º y a la fiscal auxiliar de Carabobo, Anny Camejo y Joana Moreno, respectivamente, para investigar los hechos "a fin de determinar las responsabilidades penales correspondientes".

La muerte de Ochoa Soriano eleva a 16 los muertos por la violencia en las manifestaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro, entre las que la Fiscalía cuenta a los once fallecidos en los saqueos registrados la semana pasada en El Valle, lo que arrojaría un saldo de 27 víctimas mortales.

Además, la fiscal general informó el martes en una comparecencia pública de que un total de 1.289 han sido detenidas desde el pasado 4 de abril, cuando comenzaron las movilizaciones populares, aunque solo siguen 65 privadas de libertad.

CRISIS EN VENEZUELA

La tensión política en Venezuela alcanzó un nuevo pico el pasado marzo, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) despojó de sus poderes a la Asamblea Nacional --controlada por la oposición desde 2016-- y dejó sin inmunidad parlamentaria a los diputados.

El Gobierno de Maduro ordenó dar marcha atrás en sendas decisiones, algo que el TSJ cumplió, pero la oposición y la Organización de Estados Americanos (OEA) consideran que se ha producido una "ruptura del orden constitucional" que requiere elecciones anticipadas.

Desde entonces la Mesa de Unidad Democrática (MUD) no ha dejado de convocar manifestaciones multitudinarias que han acabado en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y con grupos de civiles que el Gobierno y la coalición opositora se acusan mutuamente de armar.