Mexico's President-elect Andres Manuel Lopez Obrador talks to the media during a
REUTERS / CARLOS JASSO


CIUDAD DE MÉXICO, 21 Jul. (Reuters/Notimérica) -

El ganador de las elecciones presidenciales de México, Andrés Manuel López Obrador, ha arremetido este viernes contra la autoridad electoral y la ha acusado de buscar venganza al multar a su partido por violar las reglas de financiamiento de campaña después de su aplastante victoria en las urnas.

El Instituto Nacional Electoral (INE) votó el miércoles a favor de sancionar a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con 10 millones de dólares por un fideicomiso que el partido afirma que creó para ayudar a las víctimas del sismo del año pasado, pero cuya gestión habría sido opaca, según el instituto.

"Es una venganza. Un golpe político artero", ha asegurado López Obrador, en una breve conferencia de prensa en sus oficinas de Ciudad de México en la que ha acusado al INE de haberse extralimitado con la sanción, que calificó de "injusta" y "draconiana".

"Están actuando así porque no aceptan la nueva realidad", ha agregado el izquierdista de 64 años, recurriendo al tono combativo que utilizó en la campaña para atacar al Gobierno.

López Obrador, quien obtuvo más del 50 por ciento de los votos en los comicios del 1 de julio, ha informado de que acudirá el tribunal electoral de México para apelar la decisión y limpiar su nombre.

El izquierdista también ha asegurado que no acudirá a una reunión de líderes del bloque comercial de la Alianza del Pacífico en la ciudad occidental de Puerto Vallarta la próxima semana, debido a que aún no ha sido declarado formalmente presidente electo por el tribunal electoral.

Sin embargo, ha sostenido que planea reunirse el miércoles con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, cuando ella y otros ministros del gabinete canadiense visiten la ciudad.