Nicolás Maduro
REUTERS / HANDOUT .

CARACAS, 18 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha instado este viernes a su homólogo estadounidense, Donald Trump, a "unir fuerzas" para luchar contra el narcotráfico en la región, a pesar de que Washington acusa a los principales aliados en el Gobierno venezolano de comercio ilegal de estupefacientes.

Estados Unidos incluyó al vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, en una lista negra de narcotráfico, en la primera medida de la Administración de Trump contra funcionarios del Gobierno de Maduro por lavado de dinero y tráfico de drogas.

"Yo le digo al presidente Donald Trump, desde aquí le digo: Usted quiere acabar con la producción de droga y el narcotráfico en América Latina. Vamos a sentarnos a hablar y usted verá que terminamos toda la producción de droga", ha señalado el mandatario venezolano. "En mí tiene un aliado, vamos aliarnos presidente Trump, venga para que conozca esta experiencia y vamos a unir fuerzas", ha aseverado.

La Administración Trump prohibió a las empresas estadounidenses comprar nueva deuda emitida por el Gobierno venezolano y su estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Además restringió el ingreso a Estados Unidos de funcionarios públicos venezolanos y agentes de inteligencia.

El mandatario estadounidense ha criticado en reiteradas ocasiones a Maduro en público y en reuniones con otros jefes de Estado y ha cuestionado la Asamblea Nacional Constituyente.