Publicado 28/09/2016 13:50

¿Es verdad que México está "robando" empleos a Estados Unidos?

Donald Trump durante el debate con Clinton
LUCAS JACKSON/REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 28 Sep. (Notimérica) -

   Durante el primero de los tres debates televisados entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, que se celebró este lunes en la Universidad Hofstra de Nueva York, en Estados Unidos, el aspirante republicano Donald Trump reiteró su pensamiento en el sentido de que el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) ha resultado desventajoso para Estados Unidos, ya que México está robando los empleos de las empresas estadounidenses.

   "Nuestros empleos están saliendo del país. Se están yendo a México, se están yendo a muchos otros países", indicó Trump.

   El TLCN, implementado a comienzos de la década de 1990, esperaba desde el comienzo que muchas empresas estadounidenses se reubicaran en México.

   Esto sucedería al retirar las barreras aduaneras entre los países, donde se creaba un gran incentivo para que las compañías estadounidenses mudaran parte de su producción a México, para beneficiarse de los salarios mucho más bajos de los obreros mexicanos frente a sus homólogos en Estados Unidos.

   Tras esta implementación del libre comercio es cierto que miles de puestos de trabajo anteriormente localizados en Estados Unidos se han ido a México, pero al mismo tiempo el intercambio con México ha creado millones de empleos para los estadounidenses.

   De este modo, uno de los sectores industriales estadounidenses más perjudicados por el libre comercio es la industria automotriz. En las últimas dos décadas México ha emergido como una potencia manufacturera de la industria automotriz.

   A esta circunstancia, Trump señaló que Estados Unidos necesita "renegociar" sus acuerdos comerciales.

   "En México tienen un impuesto al valor agregado. Nosotros estamos en un sistema diferente. Cuando le vendemos a México hay un impuesto pero cuando ellos nos venden a nosotros, no hay impuesto. Es un acuerdo defectuoso. El acuerdo TLCAN es defectuoso", aseguró.

   "Si creen que van a hacer su aire acondicionado, o sus automóviles o galletas o lo que sea que hagan y mandarlo a nuestro país sin un impuesto. Están equivocados", reiteró Trump en sus amenazas contra las empresas que, según él, abandonan Estados Unidos.

   Sin embargo, el experto del Economic Policy Institute (EPI) Robert Scott, dijo que "imponer aranceles a las importaciones provenientes de México no es la solución".

   "La competencia de China, ayudada por las devaluaciones de su moneda, ha costado muchos más empleos estadounidenses que el libre comercio con México", sentenció, según 'BBC Mundo'.