Actualizado 16/01/2017 21:08

Veteranos salvadoreños se manifiestan para la aplicación de la Ley de Veteranos de Guerra

FMNL
REUTERS

   SAN SALVADOR, 16 Ene. (Notimérica) -

   Miembros de la Federación de Asociaciones de Veteranos Revolucionarios Salvadoreños (FAVERSAL) del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se han manifestado en la Plaza del Divino Salvador del Mundo, en San Salvador, con motivo del 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz con el Gobierno salvadoreño.

   Debido a estas protestas se han tenido que cerrar al tráfico un tramo de la alameda Manuel Enrique Araujo y la avenida de la Revolución, según ha publicado 'La prensa gráfica'. Estas calles ya fueron despejadas por la Unidad de Mantenimiento del Orden (OMU) y se circula con normalidad.

   Los veteranos de guerra que se manifestaron han sido los protagonistas de un conflicto armado interno que duró 12 años, de 1980 a 1992. Portaban carteles con la foto del presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, con mensajes en los que le exigían a este una paz que, según ellos, no ha llegado.

   Las protestas de FAVERSAL están basadas en exigir que el Gobierno salvadoreño cumpla la Ley de Veteranos de Guerra, aprobada por la Asamblea Legislativa en 2015, por la cual recibirían determinados beneficios como prestaciones económicas e indemnizaciones, atención médica especializada, educación a los veteranos y a sus hijos e inserción productiva y formación laboral.

   El motivo de la aprobación de esta ley es la "deuda" de la sociedad salvadoreña con estos excombatientes, que lucharon contra las diversas Juntas Militares que se instalaron en el Gobierno del país durante más de una década.