Actualizado 09/05/2015 14:24

Vicepresidenta de Guatemala dimite y hará frente a denuncias por corrupción

Guatemalan Vice President Roxana Baldetti speaks at a news conference at the pre
Foto: JORGE LOPEZ / REUTERS

CIUDAD DE GUATEMALA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, ha renunciado a su cargo este viernes, por lo que pierde su inmunidad y deberá hacer frente a las denuncias en su contra por corrupción, según ha confirmado en una rueda de prensa convocada de manera urgente el presidente del país centroamericano, Otto Pérez Molina.

   El mandatario guatemalteco ha explicado a los periodistas congregados que la carta de renuncia entregada por Baldetti debe ser confirmada por el Congreso, algo que podría producirse la semana que viene en una sesión específica. "Será entonces cuando se inicie un proceso de sustitución", ha indicado.

   "La renuncia de la vicepresidenta es personal y no por la presión mediática", ha asegurado Pérez Molina, que descarta que la presión ciudadana y de los medios de comunicación en torno a las acusaciones que relacionan a la vicepresidenta con una red de fraude aduanero hayan tenido relación con la decisión.

   En este sentido, el presidente ha pedido que se respeten los procesos y afirma que Baldetti se someterá a la justicia. "La renuncia se circunscribe a una decisión personal, voluntaria de la vicepresidenta, con el único interés de someterse y colaborar en las investigaciones y el debido proceso", ha sentenciado.

REAPARICIÓN

   La vicepresidenta de Guatemala reaparecía el pasado jueves en la Casa Presidencial, después de catorce días sin tener noticias suyas y tras la decisión de la Corte Suprema de Guatemala (CSG) de retirarle la inmunidad para investigarle por corrupción.

   El máximo tribunal considera que hay indicios suficientes para retirar la inmunidad, como pidieron diputados opositores, después de que llamadas interceptadas levantaran sospechas sobre la posible participación de Baldetti en la trama, vinculada al cobro de sobornos para evadir impuestos en las aduanas.

   Hasta la fecha han sido detenidas 24 personas, incluyendo al máximo gerente tributario del país y su predecesor en el cargo. Además, se emitió una orden de búsqueda y captura contra Juan Carlos Monzón, el exsecretario privado de Baldetti y presunto líder del grupo criminal.

"LA SEÑORA"

   En algunas de las más de 66.000 escuchas realizadas por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), organismo adscrito a Naciones Unidas, y la policía local para destapar la organización se hace referencia a "la señora" o "la 2", lo que levantó las sospechas sobre la vicepresidenta, según informa la agencia Reuters.

   La posible implicación de la vicepresidenta en la estructura criminal desató la indignación de los guatemaltecos, que salieron a las calle para exigir su destitución de Baldetti, pedido al que se unieron el pasado miércoles los empresarios.