Actualizado 01/09/2017 14:10

El vicepresidente boliviano asegura que la oposición manipuló el conflicto de Achacachi para intentar "tumbar" a Morales

Bolivia's Vice President Alvaro Garcia Linera speaks about President Evo Morales
REUTERS / HANDOUT .

   LA PAZ, 1 Sep. (Notimérica) - .-

   El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, que en estos momentos se encuentra ostentando el cargo de presidente debido a la presencia de Evo Morales en Lima, ha afirmado este viernes que los políticos de la oposición manipularon el conflicto de Achacachi para intentar "tumbar" al Gobierno aprovechándose de los pobladores de ese municipio de La Paz y de sus demandas locales.

   Los políticos opositores "manipularon una reivindicación legítima de los pobladores de Achacachi", ha dicho García Linera en una conferencia de prensa recogida por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

   El conflicto en Achacachi casi cumple dos semanas con movilizaciones y bloqueos en la ruta hacia Copacabana, en demanda de la destitución del alcalde Edgar Ramos y la liberación de dirigentes vecinales acusados de promover una ola de protestas, saqueos y quemas de bienes públicos y privados en febrero de este año.

   "Ellos (los opositores) han buscado canalizarla como un conflicto político contra el Gobierno y no faltó algún político de derecha que incluso vio la oportunidad de que era el momento de tumbar al presidente Evo, aprovechándose de ese conflicto", ha agregado García Linera.

   A su juicio, la intromisión de la derecha ha provocado el distanciamiento de la ciudad de Achacachi con las comunidades rurales, que no quieren una confrontación con el Gobierno. "Es una derecha ignorante que no conoce Bolivia, que no conoce Achacachi, que no conoce los conflictos internos de Achacachi, que no conoce la historia de Achacachi", remarcó.