Actualizado 27/02/2017 08:28

El vicepresidente de Venezuela tilda de "falso positivo" las acusaciones de EEUU contra él por narcotráfico

Tareck El Aissami, vicepresidente de Venezuela
MARCO BELLO / REUTERS

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, ha tildado este domingo de "falso positivo" las acusaciones de Estados Unidos contra él por narcotráfico, recalcando que "es una medida arbitraria, ilegal y extraterritorial".

"Ni tengo cuentas en Estados Unidos, ni propiedades, ni en ninguna parte del mundo", ha dicho, en una entrevista concedida a la cadena de televisión local Televen.

Así, ha manifestado que la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) no tiene pruebas en su contra "porque no existe prueba alguna", criticando a Washington por usar los testimonios de cuatro narcotraficantes detenidos y extraditados cuando él era ministro del Interior.

"Los capturamos, se los entregamos a ellos (a Estados Unidos) porque están solicitados por la justicia norteamericana. Luego emplean esos mismos delincuentes como parte de una patraña para acusar al Estado venezolano. Es una señal muy peligrosa, gravísima", ha lamentado.

El Aissami se ha referido además a la carta abierta que publicó recientemente en el diario estadounidense 'The New York Times', en la que urgió al Departamento del Tesoro a "rectificar" después de que le impusiera sanciones "ilegales" contra él.

En este sentido, ha dicho que la misiva "ha estremecido a la sociedad norteamericana, argumentando que los lectores son ahora conscientes de que "están utilizando sus instituciones para atropellar a otro pueblo sin ninguna prueba".

"Han agredido no solamente una institución del Estado venezolano sino la moral, la dignidad de un dirigente de la revolución bolivariana. Por lo tanto, tengo el derecho legítimo de defenderme ante esta campaña infame", ha indicado, según ha recogido el diario local 'El Universal'.

El vicepresidente venezolano ha recalcado que está "satisfecho en su conciencia", al tiempo que ha asegurado que "puede mirarle a los ojos a cualquier venezolano", defendiendo su papel en la lucha contra el narcotráfico.

Por otra parte, ha criticado a la oposición por "colocarse al lado del imperio --en referencia a Estados Unidos-- para tratar de colocar a Venezuela en una agenda de guerra".

El Aissami ha explicado que la intención es "colocar en la opinión pública nacional e internacional que se trata de un Estado que se encuentra al margen de la ley" para "justificar cualquier medida internacional".