Actualizado 19/04/2017 16:06

Videgaray asegura que "México no será indiferente ante la situación de Venezuela"

El canciller mexicano Luis Videgaray en el Foro América
EUROPA PRESS

   MADRID, 19 Abr. (Notimérica) -

   El canciller de México, Luis Videgaray, ha asegurado que su país "no será indiferente ante de la situación de Venezuela", donde este miércoles se produce la "madre de todas las marchas" contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

   El alto funcionario ha realizado estas declaraciones durante su intervención en Foro América --organizado por Europa Press y Estudio de Comunicación con el patrocinio de BBVA--, el cual estuvo presidido por el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis.

"Estamos preocupados por el grave deterioro de la democracia en Venezuela. Se han vulnerado las facultades del poder legislativo, existen presos políticos... Por ello, desde la OEA (Organización de Estados Americanos) hemos hecho un llamado al restablecimiento de la democracia en el país, instando a celebrar unas elecciones que han sido pospuestas", ha informado Videgaray.

   México es uno de los once países --junto con Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú y Uruguay--, que pidieron este lunes al Ejecutivo de Venezuela que garantizara el derecho a manifestación pacífica, "tal y como consagra la Constitución".

   En un comunicado, los países firmantes reiteraron su solicitud de definir "las reglas para dar cumplimiento al cronograma electoral que permita una pronta solución a la grave crisis que vive Venezuela y que preocupa a la región".

   Al respecto, Videgaray ha asegurado que, en el marco de la OEA, México asume su responsabilidad adquirida al ser parte de la organización. "No es una organización que exista únicamente por razones geográficas, existe porque compartimos valores y porque creemos que debe permanecer la democracia representativa", ha valorado.

   Asimismo, el canciller ha reiterado en varias ocasiones que México es, "antes que ninguna otra cosa, un país iberoamericano". "Ahí es donde está nuestro corazón e identidad, y ahí es donde queremos estar", ha añadido Videgaray, quien ha informado de que, actualmente, están en un "proceso de acercamiento, tanto comercial como político" con las principales potencias de la región, Argentina y Brasil.