Actualizado 19/04/2017 13:57

Videgaray tilda de "reconfortante" el respaldo de España "en momentos de incertidumbre"

Alfonso Dastis y el canciller mexicano Luis Videgaray en el Foro América
EUROPA PRESS

   MADRID, 19 Abr. (Notimérica) -

   El canciller de México, Luis Videgaray, ha agradecido este miércoles a España su respaldo en "los momentos de incertidumbre" que está viviendo con motivo del panorama político de Estados Unidos.

   Videgaray se encuentra en el país europeo en el marco de una visita de Estado por el 40 aniversario del restablecimiento de las relaciones bilaterales entre ambas naciones, suspendidas durante la dictadura de Francisco Franco.

   Aprovechando su paso por la capital española, el canciller mexicano ha protagonizado el Foro América --organizado por Europa Press y Estudio de Comunicación con el patrocino de BBVA--, donde ha sido presentado por su homólogo español, Alfonso Dastis.

"Vivimos en un mundo de incertidumbre donde los paradigmas están siendo cuestionados desde las urnas. Ante este desafío, es reconfortante saber que las relaciones entre México y España se encuentran más sólidas y cercanas que nunca", ha reconocido el canciller.

   Desde la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, la situación política y económica de su vecino del sur se ha visto cuestionada ante las posibles medidas del magnate estadounidense, quien está llevando a cabo políticas migratorias restrictivas y tiene intención de modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, del que forman parte México, Estados Unidos y Canadá.

   En este contexto, Videgaray ha reiterado que "México y España siempre han estado muy cerca". "México sabe que cuenta con España en los momentos de incertidumbre y así lo hemos sentido en los últimos meses", ha agregado.

NEGOCIACIONES CON LA UE

   Además, el canciller iberoamericano ha destacado el papel de España en la relación con la Unión Europea, calificando al país de "aliado estratégico".

   En la actualidad, México y la UE se encuentran renegociando un tratado comercial que entró en vigor en julio de 2000. Las dos partes acordaron en 2015 renovar sus relaciones comerciales y celebraron dos rondas de conversaciones el pasado año. Además, el nuevo inquilino de la Casa Blanca ha reforzado la necesidad de México de reducir su dependencia de las importaciones y exportaciones con Estados Unidos.

   Al respecto, según Videgaray, "que haya un nuevo acuerdo entre la Unión Europea y México depende más de la Unión Europea que de México".

   Sobre los asuntos presentes en la mesa de negociaciones, el canciller ha explicado que el tratado "profundizará más que el actual y contará con nuevas líneas y nuevos sectores", con el objetivo principal de "buscar ampliar los accesos a nuevos mercados".

   Las buenas relaciones entre México y España quedan latentes en esta visita de estado, encuadrada en la celebración de los 40 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países. Con motivo de este aniversario, el canciller presidirá con Dastis este jueves la XII Comisión Binacional de México y España.