Actualizado 02/12/2016 08:17

El viernes comienza la verificación de la puesta en marcha del acuerdo de paz con las FARC

El Congreso de Colombia ratifica el acuerdo de paz
EUROPAPRESS

BOGOTÁ, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado este jueves que, tras haberse ratificado el acuerdo de paz en el Congreso, el denominado 'día D' ya ha comenzado y que el proceso de verificación de su puesta en marcha arrancará este mismo viernes a las 10.00 horas.

El presidente, Juan Manuel Santos, había aclarado previamente que este jueves, 1 de diciembre, es cuando deben comenzar a aplicarse los acuerdos de paz suscritos con la guerrilla.

Así lo han confirmado las dos delegaciones en un comunicado conjunto, en el que han asegurado que el acuerdo, firmado el pasado 24 de noviembre, "ha entrado en vigor luego de la refrendación por parte del Congreso de la República".

"En consecuencia, el 'día D' es el día de hoy, según los términos del acuerdo", han señalado.

Asimismo, han explicado que este viernes a las 10.00 horas se instalará en el edificio de CAPRECOM la comisión de seguimiento, impulso y verificación de la puesta en marcha del acuerdo.

"A partir del día de mañana (viernes) se revisará el estado de avance del cumplimiento de los diferentes compromisos adquiridos que han tenido contratiempos en su cronograma de cumplimiento, dado el resultado del plebiscito que llevó a reabrir las conversaciones", han explicado las delegaciones.

Además, "se precisarán los compromisos adicionales necesarios para asegurar el cumplimiento del cronograma acordado", han concluido.

NUEVO ACUERDO

Los colombianos rechazaron en el plebiscito del 2 de octubre el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC el 26 de septiembre tras cuatro años de negociaciones en La Habana, lo que obligó a las partes a retomar el diálogo para ajustar el texto con las propuestas de la campaña por el 'no'.

Tras más de un mes de intensas discusiones a medio camino entre La Habana y Bogotá, las delegaciones de paz alumbraron un nuevo documento el 12 de noviembre que firmaron la semana pasada, a pesar de que los detractores del primero consideran que los cambios son insuficientes.

Para evitar un nuevo plebiscito, el nuevo texto ha sido refrendado en el Congreso por unanimidad de los presentes en las dos cámaras, a lo que ha contribuido la ausencia en las votaciones del Centro Democrático, el partido del expresidente Álvaro Uribe, principal portavoz del 'no'.

Ahora, diputados y senadores comenzarán los trámites parlamentarios para aplicar lo pactado, lo cual supondrá transformar en leyes gran parte del acuerdo de paz.

Según el ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, la primera será la Ley de Amnistía, que ha definido como prioritaria.

Más noticias