Actualizado 02/12/2017 09:48

Los 5 virus más peligrosos de Iberoamérica

Virus
WIKIPEDIA
 

   MADRID, 2 Dic. (Notimérica) -

   En los últimos años virus como el Ébola o el Zika han copado las portadas de los diarios por el riesgo y la mortalidad que estos podían provocar en la sociedad.

   Multitud de gérmenes corren por el aire, algunos con nombres conocidos y otros no tanto, aunque también pongan en riesgo a la población. 'Notimérica' ha elaborado una lista con los cinco virus más peligrosos que actualmente están controlados en Iberoamérica, sus vías de contagio y síntomas para poder identificarlos.

   1. DENGUE

   La Universidad de las Naciones Unidas señala que cerca de 400 millones de personas están infectadas con este virus tan peligroso. Cada año se diagnostican más de 250.000 casos graves de dengue y 20.000 muertes por este virus. México, junto a África y Asia son los países más expuestos a este germen.

   

   Se trata de una enfermedad que se transmite con la picadura del mosquito Aedes aegypti. Sus principales síntomas son fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor ocular y muscular, vómitos y sarpullido.

2. ROTAVIRUS

   La Organización Mundial de la Salud señala que este virus es la causa más frecuente de diarrea severa en niños menores de 5 años, principalmente en los que viven en países de bajos ingresos, ocasionando la muerte de 760.000 personas al año.

   Los síntomas de esta enfermedad, que se transmite al consumir alimentos o agua infectada principalmente, son vómitos y diarrea que persisten más de tres días, fiebre y dolor abdominal; pérdida de apetito y deshidratación.

   3. INFLUENZA

   Es una infección que se transmite con facilidad entre las personas, solo basta con estornudar o tener contacto con los fluidos de un infectado. Afecta a la garganta, los bronquios y los pulmones.

   

   La duración de este virus es de una semana y sus síntomas principales son fiebre alta, dolor muscular, dolor de cabeza, tos seca y dificultad para respirar.

4. CHIKUNGUNYA

   Esta enfermedad, detectada por primera vez en diciembre de 2013 en islas del Caribe, se transmite por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, así como por el contacto con otras personas infectadas. Sus principales síntomas son fiebre súbita, dolor de articulaciones, de cabeza y musculares; náuseas, cansancio y ronchas.

   De no tratarse a tiempo se presentan complicaciones oculares, neurológicas y cardiacas, así como molestias gastrointestinales.

   5. VIRUS DEL NILO OCCIDENTAL

   Es una enfermedad que daña el sistema nervioso en los seres humanos. Se transmite por picaduras de mosquitos infectados. El contagio es más rápido si entra en contacto con personas que lo llevan en su sangre.

 

Nilo

   Alrededor del 80 por ciento de las personas infectadas no presenta síntomas, mientras que el 20 por ciento restante presenta fiebre, dolores de cabeza, cansancio, dolores corporales, náuseas y vómitos.