Vizcarra convoca al Congreso para abordar el posible cese de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura

El presidente de Perú, Martín Vizcarra
REUTERS / MARIANA BAZO - Archivo
Actualizado 18/07/2018 8:53:56 CET

   MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha convocado este martes de forma urgente al Congreso para una sesión extraordinaria el viernes para abordar la posibilidad de cesar a todos los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), tras un escándalo de tráfico de influencias.

   "He decidido convocar al Congreso de manera urgente a legislatura extraordinaria para este viernes 20 de julio a las 4.00 pm, a fin de que el mismo debata la remoción de la totalidad de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, incluidos los accesitarios, en aplicación del artículo 157 de la Constitución Política del Perú", ha dicho, según ha recogido la agencia estatal peruana de noticias, Andina.

   La decisión ha llegado días después de la difusión de unas grabaciones por parte del portal peruano IDL Reporteros que recogen cómo jueces del CNM pactaban cargos para favorecer a amigos en el sistema judicial.

   En otro audio un juez de la Corte Suprema presuntamente ofrece a su interlocutor absolver a un acusado de violar a una niña, precisamente cuando recientemente se ha producido un incremento de este tipo de delitos. En otra grabación se menciona la intervención de Vizcarra en "un asunto" que no se detalla.

   "No es posible que la institución (CNM) encargada de nombrar, ratificar y destituir jueces y fiscales se vea contaminada por graves hechos como los conocidos en los últimos días", declaró Vizcarra el 9 de mayo en rueda de prensa.

   El presidente peruano rechazó además el uso de su nombre "sin ningún sustento" en los audios y pidió que se investigue el caso con celeridad para castigar a los responsables de estos "actos vergonzosos".

   El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, señaló posteriormente que las conversaciones telefónicas de dos jueces involucrados fueron grabadas por mandato de un juez, después de que una fiscal que investiga casos de crimen organizado lo solicitara.

   Dos de los tres magistrados involucrados en la denuncia rechazaron en una conversación telefónica con la agencia británica de noticias Reuters estar involucrados en tráfico de influencias en el sistema judicial.

   "Jamás hemos conversado sobre la posibilidad de la elección del presidente del consejo (CNM). Jamás he pedido un ascenso o trabajo para alguien. Son dichos de terceros", apuntó Guido Aguila, uno de los siete miembros que conforman ese organismo y cuyo nombre aparece en uno de los audios.

   Por su parte, el presidente del CNM, Orlando Velásquez, anunció una investigación para decidir el futuro de los magistrados involucrados. "Estamos recibiendo toda la información en torno a las denuncias vertidas", zanjó.