Actualizado 09/07/2018 23:50

Vizcarra pide al Congreso separar de sus cargos a tres magistrados por presunto tráfico de influencias

Martín Vizcarra
PRESIDENCIA DE PERÚ - Archivo

   LIMA, 9 Jul. (Reuters/Notimérica) -

   El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha pedido este lunes al Congreso remover a tres magistrados de alto rango por presunto tráfico de influencias, tras la difusión de unos audios en los que parecen negociar puestos y condenas, en otra denuncia de corrupción que sacude al país andino.

   En los audios difundidos el fin de semana en la web local IDL Reporteros se escucha diálogos de jueces y de dos magistrados identificados por el medio como miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), aparentemente pactando cargos para favorecer a amigos en el sistema judicial.

   En otro audio presuntamente un juez de la Corte Suprema ofrece a su interlocutor absolver a un acusado de violar a una niña, en momentos en que el país sufre de un fuerte aumento de estos delitos. En otra grabación se menciona la intervención del presidente Vizcarra en "un asunto" que no se detalla.

   "No es posible que la institución (CNM) encargada de nombrar, ratificar y destituir jueces y fiscales se vea contaminada por graves hechos como los conocidos en los últimos días", ha afirmado Vizcarra en una conferencia de prensa.

   El mandatario ha rechazado el uso de su nombre "sin ningún sustento" en los audios e invocó que se investigue el caso con celeridad para castigar a los responsables de estos "actos vergonzosos".

   Dos de los tres magistrados involucrados en la denuncia rechazaron en una conversación telefónica con Reuters estar involucrados en tráfico de influencias en el sistema judicial.

   "Jamás hemos conversado sobre la posibilidad de la elección del presidente del consejo (CNM). Jamás he pedido un ascenso o trabajo para alguien. Son dichos de terceros", señala Guido Aguila, uno de los siete miembros que conforman ese organismo y cuyo nombre fue mencionado en uno de los audios.

   El presidente del CNM, Orlando Velásquez, ha indicado a la prensa que su institución iniciará una investigación para definir el futuro de los magistrados involucrados. "Estamos recibiendo toda la información en torno a las denuncias vertidas", ha señalado.