Actualizado 31/05/2015 22:00

'Wall Street Journal' asegura que todo lo publicado de Cabello es verdad

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello.
Foto: REUTERS

WASHINGTON, 31 May. (Notimérica) -

   El jefe de redacción del diario estadounidense 'Wall Street Journal', Juan Forero, ha asegurado que todo lo publicado sobre una supuesta investigación por parte de Estados Unidos a funcionarios venezolanos es "verídico" y de "buena fuente".

   Según una entrevista realizada por el diario venezolano 'La Razón', Forero explicó que 'Wall Street Journal' comenzó las investigaciones después de la detención de Hugo "El Pollo" Carvajal en 2014.

   "Las investigaciones son viejas. Nosotros supimos, después de hablar con muchas fuentes que esto es algo que empezó hace tiempo. (...) No es una, son varias, y básicamente hay varios blancos: Diosdado Cabello, Tareck El Aissami, Nestor Reverol, y otros funcionarios que mencionamos en el artículo", señala Forero.

   "En el 2008, Estados Unidos, el Departamento del Tesoro, nombra a varios oficiales de las fuerzas de seguridad de Venezuela (...) en una lista, los sanciona básicamente, por su supuesta conexión con el narcotráfico, con las FARC. Entonces, desde hace mucho tiempo los EEUU están mirando esta situación y han demostrado preocupación con esta situación", continua Forero.

   Asimismo y preguntado en varias ocasiones sobre la veracidad de las fuentes, el jefe redactor señala que "no hubiésemos publicado este artículo si no hubiésemos pensado que es verdad".

   Por otra parte, Diosdado Cabello ha señalado este domingo su intención de iniciar acciones judiciales contra los medios de comunicación españoles y estadounidenses que lo han relacionado con actividades de narcotráfico.

   Cabello, quien ejerce además como vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unificado de Venezuela, ha atribuido esta campaña a un "cartel de dueños de medios" que "a escala internacional" lanzan estas informaciones basándose en fuentes anónimas.

INVESTIGACIÓN DE EEUU

   Las autoridades estadounidenses han señalado a Cabello como uno de sus principales objetivos. "Hay varias pruebas que justifican que es uno de los líderes, si no el líder, de este cártel", ha dicho un miembro del Departamento de Justicia al diario norteamericano 'The Wall Street Journal'.

   Las investigaciones se dirigirían también contra el hijo de Cabello, José David Cabello, actual ministro de Industria y director de la Agencia Tributaria; el gobernador del estado de Aragua, Tareck El Aissami; el jefe de la Guardia Nacional, Néstor Reverol; y el exdirector de Inteligencia Militar Hugo Carvajal, entre otros altos cargos políticos y militares.

   La justicia estadounidense les señala como posibles responsables del tráfico de droga hacia el país norteamericano y Europa y de blanquear el dinero obtenido con la venta de la cocaína colombiana en ambos continentes.

   Aunque las investigaciones llevan años, de acuerdo con 'The Wall Street Journal', se aceleraron desde 2013, debido al caos generado por la crisis política desatada en Venezuela tras la muerte del presidente Hugo Chávez.

   La fuentes consultadas por el citado periódico han explicado que la inestabilidad en Venezuela permitió a los agentes estadounidenses "reclutar" a más informantes. "Los disturbios nos han permitido construir los casos", ha confesado un fiscal federal de Nueva York.

DESERTORES

   Lo cierto es que en los últimos tiempos antiguos 'chavistas' han desertado y han denunciado las corruptelas del Palacio de Miraflores. En enero el exresponsable de la seguridad de Cabello, Leamsy Salazar, apuntó a su exjefe como líder de este cártel.

   Destaca también el caso del exgobernador del estado de Aragua Rafael Isea, que sostiene que el capo de la droga venezolano Walid Makled pagó a El Aissami cuando era ministro de Interior para que permitiera el tránsito de la droga colombiana por Venezuela.

   Las fuentes se han mostrado conscientes de que, aunque la investigación no ha partido del Gobierno de Barack Obama, sino de la Justicia, si se concreta en acusaciones contra importantes 'chavistas' como Cabello "sería un terremoto" para las relaciones bilaterales.

   Cabello ya ha negado estas acusaciones tras el testimonio de Salazar y ha demandado a los medios de comunicación venezolanos que se han hecho eco de estas informaciones.