Actualizado 14/11/2016 12:34

Assange rinde declaración a la Fiscalía sueca desde la Embajada de Ecuador en Londres

LONDRES, 14 Nov. (Reuters/EP) -

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha sido interrogado este lunes por fiscales suecos en la Embajada de Ecuador en Londres, donde lleva cuatro años recluido, por la supuesta comisión de un delito de violación en 2010.

La fiscal sueca Ingrid Isgren ha cuestionado al periodista australiano a través de un fiscal ecuatoriano, que será quien se encargue de enviar el informe al país escandinavo. "Después de recibirlo, la Fiscalía sueca decidirá si continúa la investigación", han explicado.

Assange se ha vuelto a declarar inocente. El delito de violación es el único que se mantiene vigente después de que otras tres acusaciones de abusos sexuales prescribieran, precisamente, por la imposibilidad de interrogar al analista informático.

La ley sueca prohíbe presentar cargos sin que medie un primer interrogatorio al sospechoso, lo que ha permitido al fundador de Wikileaks aligerar el pliego de acusaciones en su contra, si bien la más grave es la que sigue activa.

Assange se niega a ir a Suecia para declarar presencialmente ante las autoridades nórdicas porque teme ser extraditado desde allí a Estados Unidos, donde cree que se está celebrando un juicio secreto en su contra por publicar miles de documentos clasificados.

El periodista australiano está en la Embajada desde el 19 de junio de 2012, cuando solicitó asilo político a Ecuador. Aunque éste se lo concedió, Reino Unido se negó a darle un salvoconducto, insistiendo en que tiene la "obligación legal" de extraditarle a Suecia.