Actualizado 18/06/2014 12:02

Correa denuncia la "prepotencia imperial" en el caso de Assange

Rafael Correa
Foto: REUTERS

QUITO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha lamentado este martes que se esté jugando con los Derechos Humanos del fundador de Wikileaks, Julian Assange, al impedírsele abandonar la Embajada de Ecuador en Reino Unido en la que lleva dos años refugiado y ha criticado la "prepotencia imperial" en este caso.

   "A nosotros no nos hacen daño. Están jugando con los derechos de una persona como Julian Assange, que ha permanecido dos años encerrado en pequeñas habitaciones con apenas media hora para asomarse a un balcón a tomar el sol", ha lamentado Correa en declaraciones a la prensa recogidas por la agencia oficial Andes.

   Assange cumple este jueves dos años refugiado en la Embajada ecuatoriana, donde se refugió para evitar su posible fuga a Estados Unidos ante el temor de que allí pueda ser juzgado por presunto espionaje en relación por la publicación masiva de documentos clasificados realizada por su portal.

   Correa ha indicado que Ecuador no tiene previsto en estos momentos emprender ninguna acción diplomática o judicial para resolver este caso puesto que, según él, quienes deben hacerlo son Suecia, país que busca a Assange por presuntos delitos sexuales, o Reino Unido, ante la negativa de Londres a conceder un salvoconducto al australiano que le permita salir de la Embajada y viajar a Ecuador, que le ha dado asilo.

   "Seamos claros, aquí hay mucha prepotencia imperial porque Assange ni siquiera está acusado", ha denunciado Correa. "Según la ley sueca puede ser interrogado vía videoconferencia o en nuestra Embajada, pero el fiscal sueco no quiere y exige que vaya a Suecia", ha criticado.

VÍDEO DE ASSANGE

   En un vídeo enviado a Andes y antes de la rueda de prensa que tiene previsto ofrecer el jueves en la Embajada ecuatoriana en Londres junto con el canciller, Ricardo Patiño, Assange ha asegurado este martes que la protección que le brinda Ecuador ha "disuadido" la persecución de Estados Unidos y de sus aliados a la que estaba sometido.

   "Acciones como las que el Gobierno ecuatoriano ha tomado, de protegerme, proporcionan una disuasión importante para peores elementos que podrían proceder en este caso", ha señalado Assange.

   El experto informático, de 42 años de edad, ha afirmado que han sido "dos largos años" y ha reconocido que la situación es "difícil", tanto para él como para sus propios hijos. En cualquier caso, ha insistido en dar las gracias "al Gobierno de Ecuador y su pueblo" por haberle dado la posibilidad des seguir trabajando, aunque sea en esas circunstancias.

EL CASO

   Assange recibió asilo por parte del gobierno de Rafael Correa después de que un tribunal británico determinara que podía ser extraditado a Suecia para responder por acusaciones de "violación" y "agresión sexual" a dos mujeres a las que conoció durante un viaje a Estocolmo en agosto de 2010.

   El fundador de WikiLeaks considera que su envío a Suecia no sería más que "una escala" antes de su entrega a Estados Unidos, donde según él podría ser condenado a muerte o cadena perpetua por haber difundido en 2010 cientos de miles de cables diplomáticos confidenciales y documentos de Washington sobre las guerras en Irak y Afganistán.

   La decisión ecuatoriana sobre el asilo generó un incidente diplomático con Reino Unido, que llegó a amenazar por entrar por la fuerza en la embajada, algo que fue duramente denunciado por organizaciones regionales como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA).