Actualizado 11/01/2018 15:18

Reino Unido rechazó la petición de Ecuador de dar estatus diplomático a Assange

Julian Assange
REUTERS / PETER NICHOLLS

LONDRES, 11 Ene. (Reuters/EP) -

Reino Unido ha rechazado una petición formulada por Ecuador para conceder el estatus diplomático al fundador de Wikileaks, Julian Assange, según ha desvelado este jueves un portavoz del Foreign Office británico.

Assange lleva refugiado más de cinco años y medio en la Embajada ecuatoriana en Londres tras concedérsele asilo en 2012 con el fin de evitar su extradición a Suecia, donde se le investiga por presunta violación.

"El Gobierno de Ecuador solicitó reciente solicitud de estatus diplomático para Assange aquí en Reino Unido", ha explicado el portavoz. "Reino Unido no aceptó esa petición, ni estamos en conversaciones con Ecuador sobre este asunto", ha puntualizado.

"Ecuador sabe que el modo de resolver esta cuestión es que Julian Assange abandone la Embajada para enfrentarse a la justicia", ha subrayado el portavoz del Ministerio de Exteriores británico.

Las declaraciones del portavoz británico se producen después de que el miércoles se supiera que Ecuador ha dado la nacionalidad a Assange. Según desveló el diario 'El Universo', el fundador de Wikileaks consiguió su carné de identidad ecuatoriano el pasado 21 de diciembre.