Actualizado 02/04/2018 15:22

Zambia exige a Cuba retirar a su embajador

El presidente zambiano, Edgar Lungu, ante la Asamblea General de Naciones Unidas
REUTERS / EDUARDO MUNOZ - Archivo

   LA HABANA, 2 Abr. (Notimérica) -

   El Gobierno de Zambia ha pedido a Cuba la retirada de su embajador en el país africano por respaldar públicamente a un nuevo partido socialista opositor.

   El Ejecutivo presidido por Edgar Lungu ha explicado que el embajador cubano, Nelson Pages Vilas, habría asistido este sábado al lanzamiento del Partido Socialista para mostrar el apoyo del Partido Comunista de Cuba al proyecto político.

   Según han informado fuentes gubernamentales, el presidente de Zambia ha pedido que debe ser cesado por un "comportamiento incompatible" con la función de un diplomático. Además, acusan al funcionario cubano de "entrometerse" en los asuntos internos de la nación africana.

   Lungu ha sido acusado en los últimos meses de actuar "de forma autoritaria" tras ganar los comicios presidenciales de 2016 con sospechas de fraude electoral. Desde el principal partido de la oposición, UPDN, se interpuso una moción institucional contra el gobernante por "presuntas violaciones" a la Constitución y malversación de fondos públicos. No obstante, la petición no prosperó al contar el Frente Patriótico --el partido del Gobierno-- con mayoría absoluta en la cámara.