Actualizado 08/07/2017 21:17

Zapatero destaca que la excarcelación de Leopoldo López es "un paso muy positivo" del Gobierno venezolano

Zapatero pide "una respuesta política" para Cataluña
EUROPAPRESS

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha destacado que la excarcelación del líder opositor venezolano Leopoldo López supone un "paso muy positivo" por parte del Gobierno e insta a todas las partes a intensificar los esfuerzos para lograr soluciones pactadas.

La medida, distada por orden del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), supone "un paso muy positivo instado por el Gobierno del presidente Maduro, en el marco de la Comisión por la Verdad, que debería permitir avanzar en favor de la paz y de la convivencia democrática en beneficio de todos los venezolanos".

Así, ha expresado su deseo de que "todas las fuerzas políticas intensifiquen su esfuerzo en la búsqueda de soluciones concertadas" y ha reiterado su compromiso en la tarea de acompañamiento que desempeña.

Además, Zapatero ha expresado su "intensa satisfacción" por la liberación de López primero "por lo que supone para él y para su familia" y ha reconocido y agradecido el apoyo institucional prestado por el Gobierno de España en estas gestiones.

Zapatero es parte del 'trío de expresidentes' --junto a Leonel Fernández, de República Dominicana, y Martín Torrijos, de Panamá-- que intentan mediar en la crisis política en Venezuela. Además de la terna de expresidentes, también participan en la mediación el Vaticano y la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).

CONDENA POR INCITACIÓN A LA VIOLENCIA

Un tribunal de Caracas condenó a López el 10 de septiembre de 2015 a 13 años, 9 meses y 7 días de cárcel por incitar a la violencia durante las masivas protestas opositores de hace tres años, que se saldaron con 43 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos.

López se entregó el 18 de febrero de 2014 a las autoridades venezolanas para responder ante la Justicia. Desde entonces estaba preso en la cárcel militar de máxima seguridad Ramo Verde. La oposición, gobiernos extranjeros y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos le han calificado de "preso político".

La liberación se produce tras más de 80 días de movilizaciones opositoras en Venezuela, periodo en el que han fallecido 89 personas. Además, este miércoles se produjo un ataque a la Asamblea Nacional en el que cinco diputados y siete trabajadores resultaron heridos.