Actualizado 15/06/2015 13:32

ONU pide la "inmediata liberación" de presos políticos en Venezuela

 Alto Comisionado De Las Naciones Unidas Para Los Derechos Humanos
Foto: TWITTER @UNGENEVA

GINEBRA, 15 Jun. (Notimérica) -

   El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH), Zeid Ra'ad Al Hussein, ha pedido la "inmediata liberación sin condiciones" de los presos políticos en Venezuela por cuya situación se ha mostrado "muy preocupado".

   "En Venezuela estoy seriamente preocupado por la legalidad y las condiciones de las personas que han sido detenidas por ejercer pacíficamente la libertad de expresión y de reunión. Algunos han estado en huelga de hambre durante semanas, (lo) que se suma a nuestra preocupación. Deben ser puestos en libertad de inmediato y sin condiciones", dijo Zeid Ra'ad Al Hussein durante la apertura de la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que tiene lugar en Ginebra.

   El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos también expresó la preocupación del organismo por "el acoso, las amenazas y la descalificación pública" de los defensores de los derechos humanos, especialmente --dijo-- de aquellos que han viajado al extranjero para dar testimonio de lo que sucede en el país.

   Zeid Ra'ad Al Hussein se ha mostrado dispuesto a colaborar con las autoridades y otras partes interesadas "para garantizar que se respeten los derechos humanos de todos los venezolanos, y definir una salida positiva".

COLOMBIA Y BOLIVIA.

   En su intervención, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, también se ha referido a la situación de otros dos países latinoamericanos.

   En primer lugar, ha hablado de Colombia y ha señalado que, a pesar de los últimos brotes de violencia, el Gobierno y las FARC siguen intentando "una paz negociada que pueda restaurar los derechos humanos de la gente de Colombia".

   Al respecto, recordó el acuerdo alcanzado la semana pasada para establecer una Comisión de aclaración de la verdad, la coexistencia y la no repetición, y señaló que esto podría ser "un factor clave" en la prestación de las bases para una paz duradera después de medio siglo de conflicto armado.

   Zeid Ra'ad Al Hussein también se refirió a Bolivia y dijo estar preocupado por la legislación del trabajo infantil, que permite trabajar a los 12 años.