Actualizado 27/01/2015 19:26

Zuluaga se libra, de momento, de investigación de los gastos de campaña

Óscar Iván Zuluaga
Foto: COLPRENSA

BOGOTÁ, 27 Ene. (Notimérica) -

   El Fondo Nacional de Financiación de Campañas Políticas del Consejo Nacional Electoral (CNE) se abstendrá, por ahora, de abrir una investigación sobre los gastos de la campaña presidencial del ex candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, al considerar que los mismos fueron reportados de acuerdo a las normas legales.

   En un comunicado, el Fondo Nacional de Financiación indicó este lunes que aparecen reportados los 230 millones de pesos que David Zuluaga, hijo del ex candidato presidencial, le pagó al hermano del hacker Andrés Sepúlveda, trámite registrado en la Cámara de Comercio.

   De acuerdo con la información suministrada por el Fondo, los gastos efectuados y reportados no excedieron los topes de la campaña, y argumentó que el gasto total fue de 20.207 millones de pesos mientras el tope máximo permitido era de 20.309 millones de pesos.

   Luego de que la Fiscalía negara la posibilidad de que David Zuluaga rinda interrogatorio desde Estados Unidos, frente a la diligencia programada para el próximo 29 de enero ante un grupo especial de fiscales designados para el caso del hacker Andrés Sepúlveda, el uribismo dijo que fue una medida injusta.

   El senador Ernesto Macías señaló al respecto que en otras ocasiones, cuando se trata de "verdaderos criminales", la Fiscalía ha entrevistado o ha interrogado por skype o por teléfono o incluso se han desplazado a otros países, mientras que "con la gente de bien", no ocurre lo mismo.

   A esta posición se sumó la senadora Paloma Valencia quien aseguró sentirse sorprendida de que "le hayan aceptado el interrogatorio a JJ Rendón a través de Skype y a David Zuluaga, que es profesor y hace un doctorado, no se lo acepten".

   Finalmente, el senador Alfredo Rangel coincidió con que no hay garantías para los miembros de la oposición, por lo que aseguró que se instaurará una demanda formal ante autoridades pertinentes en los próximos días.

   Con la diligencia, la Fiscalía busca determinar la veracidad de las declaraciones del hacker, quien en repetidas ocasiones ha señalado a David Zuluaga y a otros integrantes del Centro Democrático, de estar tras sus actividades ilegales.

Relacionadas

   Además, debe explicar el pago de 230 millones de pesos que hizo a Luis Carlos Sepúlveda, hermano del hacker Andrés Sepúlveda.

  "Este pago se hizo en dos partes: una en la primera vuelta presidencial (25 de mayo de 2014) y la otra parte en la segunda vuelta presidencial (15 junio de 2014), tiempo en el que ya estaba preso el hacker Andrés Sepúlveda", señaló una fuente del ente investigador, según informa Colprensa.

   A través de su cuenta de Twitter, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, ha respaldado la iniciativa de un grupo de seguidores del uribismo, que están convocando a una marcha este próximo 30 de enero a las 8.30 horas, a la Fiscalía de Bogotá, en apoyo a Óscar Iván Zuluaga.

   Esto luego de que el abogado Jaime Granados, apoderado del excandidato presidencial, confirmara que su cliente asistirá en esa fecha al interrogatorio al que lo citó la Fiscalía General en desarrollo del proceso de las 'chuzadas' del hacker Andrés Fernando Sepúlveda.

   "Han promovido por Twitter una invitación a acompañar a Óscar Iván Zuluaga hasta la Fiscalía y hemos estado apoyándolos. Creo que es una buena idea y estaremos presentes porque es víctima de una persecución política", comentó la senadora.

   Valencia insistió en que el Centro Democrático también es víctima de una persecución, pues argumenta que la justicia sólo funciona cuando se trata de falsos delitos en contra del presidente del partido.

   "Si el fiscal Eduardo Montealegre quiere hacer política, lo invitamos a que salga a la plaza pública para que nos enfrentemos y la votación mayoritaria del pueblo sea la que decida. La política no se puede hacer desde la Fiscalía", dijo la congresista.

   Esto luego de que varios sectores criticaran que se violó el debido proceso con el excandidato presidencial, puesto que este no habría sido notificado del interrogatorio sino a través de una declaración de Montealegre en una entrevista.

   Cabe recordar que la Fiscalía reveló el pasado martes que el partido Centro Democrático habría pagado 230 millones de pesos al hacker Andrés Fernando Sepúlveda cuando ya estaba detenido en la cárcel La Picota, a través del hermano de Sepúlveda, Luis Carlos.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Zuluaga a Santos: "Si era tan malo, ¿por qué me ofreció ser ministro de su Gobierno?"