Actualizado 31/10/2014 12:46

Un psiquiatra prestigioso de Puerto Rico retiene a sus hijos como rehenes

Esposas
Foto: REUTERS

SAN JUAN, 31 Oct. (Notimérica) -

   La Policía ha detenido este jueves al psiquiatra José Raúl Rodríguez Cay, de 60 años, en San Juan, Puerto Rico, después de conocer que, supuestamente, retenía a sus dos hijos -de 19 y 21 años- como rehenes.

   Agentes de la Policía y un equipo de Armas y Tácticas Especiales (SWAT por sus siglas en inglés) se trasladaron en la madrugada de este jueves al domicilio de Rodríguez Cay, tras haber recibido cuatro llamadas en las que una mujer informaba de que su padre mantenía a ella y a su hermano como rehenes.

   "La joven habló histérica en todo momento. Procedimos a llegar al lugar. Se hicieron gestiones para contactar a esta persona a través del teléfono. También llegó alguien que trabaja con él. Lo intentó infructuosamente, por lo cual se activó el protocolo con el negociador de rehenes y acto seguido el SWAT", señaló el teniente Johnny Rodríguez al diario 'Primera Hora' de Puerto Rico.

   El informe de la investigación indicó que el detenido se encontraba "en aparente estado de embriaguez y con carácter agresivo", pero ambos hijos resultaron ilesos del incidente.

   La hija del doctor fue quien hizo la denuncia. "Ella dijo que la persona estaba agresiva, e incluso dijo que estaba esperando frente a la puerta a que ellos salieran. Dijo que en todo momento temía por su seguridad, y por eso se activó el protocolo", explicó el funcionario.

   Sin embargo, el teniente aseguró que el agresor no mostró resistencia en el momento de su detención.

   Asimismo, el superintendente de la Policía, José Caldero, manifestó en una entrevista al canal de radio WKAQ 580 de 'Univisión Radio' que "aparentemente hubo agresiones en el término de una disputa familiar, lo que provocó la situación".

UN MÉDICO RECONOCIDO

   El doctor Eduardo Ibarra, expresidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, se mostró sorprendido por el arresto del psiquiatra Rodríguez Cay, a quien afirmó conocer hace apróximadamente seis años y a quien calificó como un profesional "limpio y muy vertical", según publica 'El Nuevo Día'.

   Ibarra declaró que Rodríguez Cay es un profesional muy prestigioso, con una gran cantidad de pacientes a los que atiende en el municipio de Caguas.

   "Tiene una práctica extraordinariamente extensa con muchos pacientes y una trayectoria como profesional muy limpia y muy discreta", comentó.

   En los cuatro años como presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Ibarra tuvo contacto con el psiquiatra y nunca recibió ninguna sanción o protesta en su contra.

   "Nunca supe de sanciones. Me mantuve en contacto con él porque él tenía iniciativas con el Colegio de Médicos y en ese tiempo su conducta fue muy profesional. La gente que lo conoce habla bien de él", señaló.

LOS HIJOS RECHAZAN SEGUIR CON LA DENUNCIA

   Por otro lado, tal y como reveló el teniente Johnny Rodríguez, los dos hijos del doctor no tienen interés en continuar con el proceso de radicación de cargos contra su padre.

   Aun así, Rodríguez subrayó que la Fiscalía de San Juan determinará si siguen adelante con el proceso criminal contra el médico. "Entendemos que los hijos ya no quieren continuar con el caso. No obstante, se tiene que culminar el protocolo", detalló.

TE PUEDE INTERESAR... 

    Brittany Maynard, 48 horas antes de su muerte planeada: "No parece ser el momento adecuado justo ahora"