La entrañable historia del "consulado" de Bolivia en Madrid

Decía Mark Twain que los dos días más importantes de tu vida son el día que naces y el día que descubres el porqué. Que todos vivimos en una especie de inercia que cobra sentido cuando descubrimos qué es aquello que nos hace felices y podemos por fin dedicarnos a ello. Para María Rosa (76) y para Teo (70) no fue exactamente así, sino que casi sin darse cuenta entendieron que ellos habían venido a este mundo para convertirse en los anfitriones perfectos de todas las bolivianas -y algunos bolivianos-- que decidieron emigrar a Madrid. Ambos se convirtieron, hace unos 23 años, en una suerte de padrinos de excepción para toda esta comunidad.

Milagro Sala, 54 años de lucha y activismo en Argentina

La dirigente política, social e indígena argentina Milagro Sala, que hoy cumple 54 años, es líder de la organización barrial 'Túpac Amaru' y una de las dirigentes de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), organización especialmente conocida por su labor de construcción de miles de viviendas en la provincia argentina de Jujuy.

Hallan restos de fauna extinta en una cueva sumergida en México

El Ministerio de Cultura de México ha informado este lunes de que varios grupos de arqueólogos e investigadores han hallado restos de fauna extinta de unos 2,6 millones de edad en Sac Actun, la cueva sumergida más grande del mundo. El Sistema Sac Actun, localizado al noreste de la ciudad turística de Tulum, fue descubierta a mediados de enero y reconocido como el más grande del mundo.

Detienen en México a 'El Contador', líder del Cártel del Golfo en Tamaulipas

El líder del Cártel del Golfo en el estado mexicano de Tamaulipas, Alfredo Cárdenas, alias 'El Contador', ha sido detenido este lunes en un operativo de la Secretaría de Marina en el municipio de Matamoros. La detención de Cárdenas, identificado como líder del Cártel del Golfo en la región, y sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, cabeza principal del grupo delincuente, se ha registrado en la mañana de este lunes, aunque ha trascendido de que los elementos de la Marina iniciaron el operativo durante la noche de este domingo, según ha informado el diario 'El Mañana'.

Cinco menores muertos y tres heridos en un accidente de coche en el que el conductor tenía 12 años, en México

Cinco menores han muerto y otros tres han quedado heridos como resultado de un accidente automovilístico en la delegación Tláhuac, del estado de Ciudad de México, en el que el vehículo, era conducido por un niño de 12 años. Con ocho ocupantes a bordo, los únicos supervivientes han sido el citado conductor, además de otros dos menores de 14 y 15 años y las edades de los fallecidos no eran de más de 14 años, según informa 'El Universal'.

Tras el sismo en México un violinista sale a la calle para tranquilizar a los ciudadanos

Después del sismo de magnitud 7,2 que se sintió este viernes en Ciudad de México, un violinista salió a la calle con su instrumento para tranquilizar a los ciudadanos que desalojaron los edificios de la capital. El violinista, cuyo nombre se desconoce, decidió salir a la calle con su violín en mano y tocar algunas melodías para calmar a los más nerviosos tras el fuerte movimiento sísmico que se sufrió en el centro y sur del país azteca.

Jornada de protestas en Brasil contra la reforma de las pensiones

La Central Única de los Trabajadores (CUT), varios movimientos sociales y partidos políticos han convocado para este lunes una jornada de protestas en Brasil contra la reforma de las pensiones que quiere impulsar el gobierno de Michel Temer. En consecuencia, varios manifestantes han bloqueado a primera hora de la mañana las terminales centrales de autobuses en las localidades de Guarulhos, Santo André y Sao Bernardo do Campo, en el municipio de Saõ Paulo, según informa 'Télam'.

Movilizaciones en Argentina piden la regularización del aborto

Organizaciones feministas, políticos, personalidades sociales, periodistas y ciudadanos argentinos han organizado para este lunes movilizaciones frente al Congreso del país y otros lugares para exigir que se apruebe una ley que garantice una aborto legal, seguro y gratuito en el país.

Los homicidios aumentan un 18 por ciento en El Salvador en 2018

El Salvador ha registrado desde comienzos de 2018 al menos 494 homicidios, lo que representa una subida de más del 18 por ciento en relación a los datos correspondientes al mismo periodo de 2017, ha informado este lunes la Policía Nacional Civil.

Uruguay busca al 'Kiki', responsable del asesinato de una cajera

Uruguay vives horas de angustia e incertidumbre después de que se produjeran cinco homicidios en 48 horas. El caso más destacado es el que ocasionó el asesinato de una cajera de supermercado con un disparo letal en la espalda a manos de un ladrón , prófugo de la justicia desde el 9 de diciembre de 2017.

Golpea brutalmente a un anciano por pedirle que limpie las heces de su perro, en Perú

Este fin de semana se dio a conocer el caso de Julio Benavides, un hombre de 79 años que sufrió una brutal paliza a manos de un sujeto que afirmó ser su vecino y quien se negó a limpiar las heces fecales que dejó su perro en plena vía pública. El suceso ocurrió en el barrio de Miraflores, Lima, Perú.

Detienen a un sacerdote por abusar presuntamente de una menor, en México

Un sacerdote de 58 años de edad ha sido detenido en Ciudad de México por haber abusado presuntamente de una menor de 12 años, según ha informado la Procuraduría General de Justica de la capital del país. Los hechos denunciados tuvieron lugar el pasado miércoles en la delegación de Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

Un campesino mexicano mata a su esposa y a sus dos hijas y luego quema su casa

Este sábado ocurrió un episodio funesto de violencia familiar en el sur de México, concretamente en el poblado de Otlatepec del municipio de Tlalchapa donde se registró el asesinato de una mujer y sus dos hijas, por supuestamente el marido y padre de estas, respectivamente, según informó la Fiscalía General del Estado de Guerrero.

Oficial

Patrocinado por