10 acciones para mejorar al calidad de vida de los mexicanos

Acciones que mejorarán la calidad de vida de los mexicanos
PIXABAY
   
Actualizado 12/05/2018 8:40:44 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 12 May. (Notimérica) -

   El país iberomericano vive una de las encrucijadas más grandes de su historia: la mayoría de su población -132 millones- sufre un deterioro de la calidad de vida y la expectativa de un mejor futuro se ve amenazada por el estancamiento de su modelo económico, las instituciones gubernamentales, bienestar social, medio ambiente y la práctica política.

   Ante las problemáticas que vive el país, el Centro Tepoztlán Víctor Urquidi junto al Colegio de México (COLMEX) y el Foro Consultivo Científico Tecnológico emprendieron el proyecto 'México próspero, equitativo e incluyente. Construyendo futuros' que tiene como objetivos formular una propuesta para encarar los grandes desafíos de la nación a partir del análisis de los problemas actuales con una perspectiva estratégica de mediano y largo plazo.

   El documento es una colección compuesta por fascículos realizados por 30 autores independientes, todos ellos con un alto grado de estudios, funcionarios públicos y miembros activos de la sociedad civil organizada, los cuales analizan los principales retos políticos, económicos, sociales, tecnológicos, de seguridad y del entorno internacional que afectan a México.

   La presentación del informe se realizó en las oficinas del COLMEX y en él se detallan actividades por hacer para mejorar la calidad de vida de los mexicanos:

   1.- Es indispensable recuperar el estado de derecho que se encuentra en su peor crisis histórica y de hecho está ausente en muchas regiones del país.

   2.- Se necesita un estado proactivo que realice las funciones básicas del estado con firmeza, transparencia, eficacia y eficiencia. Que tenga la capacidad de liderar, convocar y lograr la movilización de la sociedad para detener y afrontar los problemas que afectan a la nación.

foto1

   3.- Los Derechos Humanos consagrados en la Constitución y en los compromisos sociales internacionales deben estar en el centro de la acción pública. La dignidad de las personas debe ser el objetivo fundamental de las políticas de desarrollo. Se requiere el trabajo coordinado de la sociedad y los recursos indispensables para hacer de los derechos ciudadanos una realidad.

   4.- Construir una visión de país, un proyecto de nación ya que en los últimos 30 años se ha seguido sin mayor cuestionamiento un esquema de desarrollo que depende del exterior, oportunista, derrochador y depredador del medio ambiente. Construir un esquema de nación debe estar entre las prioridades de las autoridades gubernamentales.

   5.- Combatir la corrupción y la impunidad. Los órganos del estado encargados de estas funciones no han actuado con responsabilidad a pesar de las evidencias presentadas en ciertos casos. Se necesita un país honesto, con autoridades 'transparentes', entidades para monitorizar las prácticas de funcionarios públicos y privados, la delincuencia y ciudadanía en general.

foto2

   6.- Combatir de manera eficaz la inseguridad y la violencia --México es uno de los países más violentos del mundo-- a través de nuevas estrategias, instrumentos y personal calificado. El país registra más de 3.000 muertes violentas anuales, esto refleja que se necesita una nueva y mejor estructura institucional, fortalecimiento del talento humano, control en la venta y posesión de armas, lavado de dinero, reforma penitenciaria y una adecuada cooperación internacional.

   7.- Nuevo modelo de desarrollo que coloque la dignidad de las personas en el centro de las prioridades. Un modelo que otorgue más importancia al incremento salarial, inversión productiva y a la innovación, en lugar de la obsesiva fijación con la inflación y estabilidad nominal, que se han traducido en un estancamiento laboral, pobreza, desigualdad y pocas oportunidades de trabajo. Hay que fortalecer el mercado interno y mejorar la producción agropecuaria que a la larga, es uno de los principales motores económicos no solo de México, sino de todo el continente.

foto3

   8.- Una estrategia social pertinente y ordenada. Se requiere utilizar mejor los recursos actuales y depurar los más de 5.000 programas sociales a nivel federal y estatal que se duplican y carecen de una efectiva 'rendición de cuentas'. Se requiere racionalizar y duplicar los recursos destinados para la educación, salud y otras necesidades prioritarias.

   9.- Reformas institucionales y profesionalización de funcionarios públicos que permitan un óptimo desempeño en los tres poderes y niveles del gobierno. Adoptar una nueva estrategia en temas de seguridad, justicia y modelos de desarrollo económico. Para desarrollar estas nuevas estrategias se necesitan de profesionales cualificados en las diferentes áreas, personal capacitado y ético que ayude a construir el 'México del futuro'.

   10.- La inserción externa estratégica afín al desarrollo y al interés nacional. Una política exterior que reduzca la dependencia mexicana con Estados Unidos y que fortalezca las relaciones políticas, comerciales, tecnológicas con países de Asia y América Latina.