10 curiosidades de la vida de Pancho Villa que te sorprenderán

PANCHO VILLA
NOTIMÉRICA
Actualizado 20/07/2018 8:35:40 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 20 Jul. (Notimérica) -

   Pancho Villa moría asesinado hace hoy 95 años. Reconocido como uno de los héroes de la sociedad mexicana, es recordado alrededor del mundo.

   Dicho reconocimiento le fue otorgado gracias a su papel como dirigente de la Revolución Mexicana de 1910 al norte de México. Junto con Emiliano Zapata --líder de la revolución en el sur del país-- derrocaron el régimen de Porfirio Díaz, por entonces presidente del país iberoamericano.

   Además, durante toda su vida defendió los derechos de los campesinos haciendo frente a los abusos que los terratenientes protagonizaban. Los grupos establecidos en el poder público y que solo actuaban en su beneficio también eran enemigos para el mexicano.

   

   La vida de Pancho Villa estuvo repleta de curiosidades que escaparon de la divulgación pública. Por ello, Notimérica te presenta 10 hechos de su vida que quizá te sorprendan:

SUS NOMBRES

   Pancho Villa no era el nombre real del jefe de la Revolución Mexicana. Su nombre era José Doroteo Arango Arámbula, pero nunca lo utilizó.

   La primera transformación de su nombre de pila fue Francisco Villa para posteriormente convertirse en Pancho Villa. Sin embargo, durante la revolución adoptó un apodo con tintes épicos: 'Centauro del Norte'.

   RECONOCIÓ 26 HIJOS

   Pancho Villa reconoció que tuvo 26 hijos. También aseguró que se encargaría de todos y cada uno de ellos ofreciéndoles siempre la oportunidad de tener la educación que él no tuvo.

   Algunos historiadores cuentan que incluso envió a alguno de ellos a Estados Unidos para que se formasen académicamente de la mejor manera posible.

   ¿UNA TREINTENA DE MATRIMONIOS?

   La vida del revolucionario fue corta pero intensa. Habiendo vivido apenas 45 años los datos acerca de las veces que contrajo matrimonio nunca han llegado a esclarecerse.

   Rosa Helia Villa, su nieta, asegura que tuvo 18 esposas. No obstante, historiadores y novelistas han llegado a afirmar que contrajo entre 29 y 75 matrimonios.

   Las cifras distan mucho unas de otras y lo cierto es que la realidad sobre con cuántas mujeres compartió su vida Pancho Villa sigue siendo un enigma.

   ERA ANALFABETO

   'El Centauro del Norte' era muy popular por su actitud política y social. Tenía un cierto carácter de 'Robin Hood' mexicano, ya que daba a los pobres todo lo que expropiaba a los ricos. Sin embargo, no recibió jamás ningún tipo de formación.

   En palabras del propio Pancho Villa: "No he ido ni un solo día de mi vida a la escuela". De hecho se cree que aprendió a leer cuando era adulto, durante su estancia en la cárcel.

   ODIO POR EL ALCOHOL

    Para el mexicano todo lo relacionado con la ingesta de cualquier bebida alcohólica tenía connotaciones negativas. Pancho pensaba que el alcohol era el causante de todas las desgracias.

   Por ello, cuando alcanzó el cargo de gobernador en Chihuahua estableció la Ley Seca para su ejército. Esto no fue un aviso en vano: amenazó con fusilar a cualquier militar que quebrantase su orden.

   Tomó tan en serio la iniciativa que llegó incluso a destruir cantinas y ajusticiar a los fabricantes de estas bebidas.

   SU BEBIDA FAVORITA

   A diferencia de la mayoría de ciudadanos de la época, Pancho Villa cambiaba el alcohol, e incluso el agua, por un buen vaso de mateada de fresa. Esta era su bebida favorita.

   El lugar en el que más disfrutaba de esta bebida era Estados Unidos, particularmente en Texas. Cruzaba la frontera en ocasiones para disfrutarla en el país vecino.

   FUGITIVO DE LA LEY

   El primer delito que el mexicano cometió fue a causa de un juego de cartas. Con tan solo 14 años, tras perder uno de los juegos, decidió robar y vender las mulas de sus oponentes como venganza.

   Poco tiempo después, consciente de su descabellada acción, decidió recomprar los animales y devolverlos para evitar las posibles represalias.

   Pero el delito que realmente llevó a Pancho Villa a ser perseguido por la justicia fue el asesinato del violador de su hermana. Tras el fatídico hecho, pensó que "no había mejor forma" de vengar el honor de su hermana que matar a quien le había violado.

SU GRAN ARMA INVASORA

   Tal y como se ha mencionado previamente, el gobernador de Chihuahua no recibió ningún tipo de formación académica. Sin embargo, esto no fue un impedimento para él dentro del ámbito militar.

   Ya como dirigente de la ciudad mexicana, mandó construir un gran tren de carbón a modo de Caballo de Troya. Dentro de él, los militares se camuflaban como pasajeros y según el convoy alcanzaba las estaciones de diferentes provincias, estas caían bajo su dominio.

EL PRIMERO EN INVADIR EE.UU

   Pancho Villa fue el cabecilla de la primera y única invasión que Estados Unidos ha sufrido en su territorio. El militar decidió atacar el pueblo estadounidense de Columbus, en el que había entrado con la excusa de encontrar a un proveedor que le habría robado.

   La invasión territorial que el gobernador había preparado desde Chihuahua no tuvo éxito. Tampoco lo tuvo la búsqueda y captura que el gobierno estadounidense ordenó sobre Villa.

   

SU HOBBY: EL TOREO

   El mexicano sentía una debilidad especial por el mundo del toro. A pesar de que jamás se dedicó al toreo de forma profesional, sí que le gustaba practicarlo como un hobby.

   Habitualmente, solía tomar el capote e intentar enfrentar alguna que otra vaquilla. Más de una vez sufrió algún susto debido a su falta de pericia, pero no le importaba. Para él, era una de sus diversiones favoritas.