10 de mayo, Día de la Madre en México: ¿conoces el verdadero origen de esta celebración?

Madre
NOTIMÉRICA
 
Actualizado 10/05/2018 16:14:27 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 10 May. (Notimérica) -

   Año tras año, el 10 de mayo es una fecha que no puede pasar desapercibida en México. Las flores, las joyas, los chocolates o las grandes comilonas se mezclan para conmemorar a esas heroínas sin capa que son las madres. Pero, ¿por qué se celebra el 10 de mayo?

   El festejo, con más de 100 años de tradición en el país azteca, fue instituido por un periodista al que le inspiró la celebración que se hacía en Estados Unidos.

   Este periodista, de nombre Rafael Alducín, emulando la tradición estadounidense, instauró el 10 de mayo de 1922 el Día de la Madre, para homenajear a esas personas insustituibles en nuestras vidas ya que para él "no hay sacrificio suficientemente grande para el corazón de una madre. No hay cáliz de dolor y amargura que ésta no esté dispuesta a llevar en sus labios, si puede evitar una gota tan solo de acíbar a los seres queridos, prolongación de su propia vida. No hay manera de poder aquilatar con certeza la profundidad y alcance del amor materno", decía Alducín, según recoge 'Del10.mx'.

   De este modo, la convocatoria para institucionalizar el Día de las Madres fue lanzada en las páginas del diario que el periodista dirigía el 13 de abril de 1992. Como consecuencia, el 10 de mayo del mismo año se festejó por primera vez en México a las madres.

   Diez años más tarde, el entonces presidente Manuel Ávila Camacho, colocaría la primera piedra del Monumento a la Madre en Ciudad de México, donde también hay una placa en la que se puede leer "A la que nos amó antes de conocernos".

madreeeee

Otros países latinos como El Salvador o Guatemala también celebran el día de las madres el 10 de mayo.