11 años de la terrible tragedia del Grupo Néctar

Grupo nectar
YOUTUBE
Publicado 13/05/2018 7:29:33CET

   LIMA, 13 May. (Notimérica) -

   Tras un gran concierto para conmemorar el Día de la Madre, el 13 de mayo de 2007, el grupo peruano de cumbia Néctar se dirigía a La Plata para cumplir con otro compromiso. Pero nunca llegaron. En la autopista 25 de mayo, a la altura del barrio San Cristobal de Buenos Aires, la furgoneta en la que viajaban chocó contra dos autos y se despeñó por un barranco, falleciendo todos sus ocupantes en al acto.

   El grupo Néctar fue fundado en 1994 por Jhonny Orosco (cantante) y Ricardo Hinostroza Jara "Papita" (congas) en Buenos Aires. Más tarde se unieron Enrique Orosco (bajista) y Juan Carlos Marchand "Calín" (batería). Pese a que comenzaron en Argentina, pronto volvieron a Perú debido a su escasa aceptación.

   Poco a poco despegó su carrera musical, haciéndose conocidos en Bolivia y Perú. Su segundo disco 'Los reyes de la cumbia' (1998) les lanzó a la fama, sobre todo su versión de 'El arbolito'. Ese mismo año recibieron un disco de oro y un doble platino por ese mismo álbum.

   Néctar hizo giras por toda Latinoamérica, viajando a Estados Unidos y Europa, donde realizaron conciertos en España, Francia e Italia. Pronto tuvieron un nuevo éxito, la canción 'Pecadora', compuesta por Carlos Rincón Ruiz.

   Inmersos en otra gira, el grupo pretendía trasladarse desde Buenos Aires a La Plata la noche del 13 de mayo de 2007, ya que ofrecían un concierto al día siguiente. A las 4.00 de la madrugada (hora local), la furgoneta que trasladaba al grupo chocó con otros dos vehículos, traspasó el guardarraíl, cayó por un barranco y se incendió. Sus 13 ocupantes, Néctar y su representante, fallecieron en el acto.

   

   Las causas del accidente, en un primer momento, no estuvieron claras. El jefe de prensa de la banda, Víctor Valladares, declaró que había sido provocado por una mafia dedicada a extorsionar a grupos musicales. Sin embargo, las autoridades argentinas concluyeron que el siniestro se produjo por un exceso de velocidad. Independientemente de las causas, la noticia conmocionó a toda Iberoamérica.

   En julio de 2007, Deyvis Orosco, hijo del fallecido Jhonny Orosco, relanzó el grupo compuesto por familiares de los antiguos integrantes. En su primer concierto congregaron a más de 12.000 personas en el Estadio Nacional de Lima.