11 de mayo, Día del Alumno en Chile: ¿por qué se celebra?

Día del Alumno en Chile
NOTIMÉRICA
Publicado 11/05/2018 17:32:30CET

   SANTIAGO DE CHILE, 11 May. (Notimérica) -

   El Día del Estudiante es una fecha anual que se conmemora en varios países, aunque no existe una efeméride exacta, ya que cada país lo festeja un día diferente. Hoy, 11 de mayo, es en Chile cuando se hace homenaje a los niños y niñas que estudian para desarrollarse y aportar en su vida adulta conocimientos y valores para el bien común.

   Todos los niños y niñas tienen derecho a la educación, según se estipula en la Convención sobre los Derechos del Niño. "La educación debe ser orientada a desarrollar la personalidad y las capacidades del niño. Todo, con el fin de prepararlo para una vida adulta activa, inculcarle el respeto de los derechos humanos elementales y desarrollar su respeto por los valores culturales y nacionales propios y de civilizaciones distintas a la suya".

   Es por este motivo que instancias como la conmemoración del Día del Alumno son fundamentales en su desarrollo, ya que justamente a través de esta, se reconoce al estudiante como un ser de derecho y además se le incentiva a convivir de manera sana con el resto de los alumnos a través de actividades lúdicas y altamente participativas.

   Todos los estudiantes chilenos celebran cada 11 de mayo desde 1992, año en que el Ministerio de Educación detemrinó que así fuera, su día. El objetivo por el que se escogió esta fecha (aunque diferente en cada país iberoamericano) es para que "los estudiantes puedan desarrollar debates acerca de las cuestiones educativas así como también instancias de reflexión y poder desarrollar un pensamiento crítico acerca de la educación que reciben", publica 'Universia'.

   Los estudiantes que hoy se pueden estar quejando de las numerosas tareas, exámenes o actividades que tienen que hacer, son el futuro de nuestra sociedad, y por ello deben ser formados y también homenajeados ¡ánimo a todos y todas!