12 de febrero, Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado

Violencia niños
PUBLIC DOMAIN PICTURES
Publicado 12/02/2018 19:44:32CET

   BOGOTÁ, 12 Feb. (Notimérica) -

   "Más de 300.000 niños y niñas menores de 18 años son utilizados como soldados en todos los rincones del planeta donde hay una guerra en este momento. Niños y niñas secuestrados o reclutados de manera violenta son entrenados hasta ser convertidos en auténticas máquinas de matar", señala Chema Caballero, que dirigió un programa de rehabilitación de niños soldado tras el final de la guerra civil que vivió Sierra Leona (1991-2001), famosa por su reclutamiento de menores.

   Este lunes se celebra el Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado. Aunque se ha documentado su práctica en varios países iberoamericanos, el caso de Colombia destaca entre todos ellos.

   En 2014 la Organización Internacional para las Migraciones cifró entre 8.000 y 13.000 la cantidad de niños soldado que había dentro de grupos armados en el país y en marzo de 2016, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron que liberarían a los niños soldado que tenían en sus filas, informa 'El Mundo'.

   Tras ese anuncio, en el mes de mayo de ese mismo año una investigación de la Fiscalía General de Colombia no tardaría en hacer público que la guerrilla había reclutado hasta 11.556 niños soldado entre 1975 y 2014. El informe revelaba cómo la guerrilla había fijado los 15 años como edad mínima para que los menores entraran a sus filas y que el año 2000 fue cuando más ingresos se produjeron.

   El informe de la Fiscalía no parecía alejarse de la realidad, teniendo en cuenta que en 2014 un total de 274 niños y adolescentes habían huído del grupo armado entregándose a las autoridades y que desde 2002 los menores huidos habían alcanzado la cifra de 2.500.

   El 9 de febrero de 2017 fue estrenado el documental 'Alto al fuego', que narra el trabajo de las Misiones Salesianas reinsertando en la sociedad a menores que han sido combatientes. Una de sus protagonistas es Catalina, de 19 años y nombre ficticio. "No es hora de coger un arma, sino un cuaderno y prepararnos para ser el futuro del país", sostuvo.

   Un mes después, el 3 de marzo, el Comité Internacional de la Cruz Roja informó que había comenzado a recibir niños soldado que aún combatían en las FARC.