12 de junio: Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, ¿cuál es el origen y objetivo de esta fecha?

Día Mundial Contra el Trabajo Infantil
NOTIMÉRICA
   
Actualizado 12/06/2018 9:14:04 CET

   MADRID, 12 Jun. (Notimérica) -

   Son 12,5 millones de niños latinoamericanos --168 millones en todo el mundo-- los que se levantan cada mañana para ir a trabajar, abandonando su infancia y sus estudios y su tiempo para crecer. Ellos son niños adultos, un concepto que se debe erradicar de nuestra sociedad. Es por ello que cada 12 de junio se celebra el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. ¿Cuándo, cómo y por qué se eligió esta fecha?, ¿qué objetivo principal se plantea?

   Sus vidas pasan, con demasiada frecuencia, desapercibidas para las autoridades. Por ello, en 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), declaró el 12 de junio como el Día Internacional Contra el Trabajo Infantil con el claro propósito de arrojar un poco de luz a esta problemática, concienciar a la sociedad y promover iniciativas para resolver una triste realidad.

TEMÁTICA

   Cada año se elige un tema sobre el que versarán todas las actividades desarrolladas en este día. Este año el lema es 'Generación segura y saludable'.

   Con este día se quiere conseguir una implicación por parte de la población a nivel mundial así como de las autoridades competentes de cada país, con el objetivo de que los niños vivan su inocencia e infancia y no sean víctimas del trabajo infantil.

DATOS EN IBEROAMÉRICA

   Respecto a Iberoamérica, en 2014 se creó la Iniciativa Regional de América Latina y el Caribe libre del Trabajo Infantil, una plataforma de cooperación intergubernamental integrada por 27 países y que tiene como objetivo acelerar la reducción del trabajo infantil en toda la región.

trabajo infantil 1

   Afortunadamente, la eliminación del trabajo infantil en la región va por buen camino y según los datos de la OIT, ocho países han logrado resultados significativos en la lucha contra esta práctica y el trabajo infantil en América Latina y el Caribe se redujo a la mitad en los últimos ocho años.

   Estos lugares son Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Paraguay y Perú. Sin embargo, existen todavía desafíos como la vinculación de niños, niñas y adolescentes a actividades ilícitas, prohibición y reconversión del trabajo peligroso.

   

   La OIT anunció recientemente que el país con la tasa más alta de trabajo infantil es Perú, que aunque sus datos han mejorado con respecto a hace 8 años, todavía hay un 21,8% de niños y adolescentes que trabajan, recoge 'Perú 21'. Según el ranking del Departamento de Trabajo de Estados Unidos sobre las peores formas de trabajo infantil en el mundo, los tres países de Sudamérica con la tasa más alta son Perú, Bolivia con 20,2 pro ciento y Paraguay con 10,4 por ciento. Por el contrario, los países con tasas más bajas son Chile con 3,5 por ciento y Brasil con 2,9 por ciento.

trabajo infantil 2

   El problema en la erradicación de este fenómeno, al igual que otras formas de trabajo infantil, es que está socialmente aceptado. Por ello, desde el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), advierten de que no solo es necesario el apoyo de las instituciones --ausentes en muchas ocasiones--, sino también de la población, testigo o partícipe de esta lacra.

   Como bien se dice popularmente, "el trabajo no es cosa de niños", hagamos cumplir este lema entre todos y que los niños de nuestro planeta tengan tiempo de crecer.

9360468305_f40c2f7177_z