Las 12 mujeres que marcaron la historia de Iberoamérica

NOTIMERICA
NOTIMERICA
          
Actualizado 08/03/2018 8:35:43 CET

    MADRID, 7 Mar. (Notimérica) -

   "Ha llegado la hora de la mujer que comparte una causa pública y ha muerto la hora de la mujer como valor inerte y numérico dentro de la sociedad", dijo durante uno de sus discursos la actriz y política argentina Eva Perón, quien logró la igualdad política entre hombres y mujeres al impulsar el sufragio femenino.

   Eva Perón, conocida popularmente como 'Evita', es una de las siete mujeres que han marcado la historia de Iberoamérica, luchando por la igualdad de oportunidades y los Derechos Humanos, así como enriqueciendo la cultura de las naciones de la región.

   Con motivo del Día Internacional de la Mujer, 'Notimérica' recuerda a 12 mujeres que han influido en la vida política, social y cultural de Iberoamérica.

   1. FRIDA KAHLO

   La artista mexicana, quien llevó una vida marcada por la enfermedad, el dolor y la superación propia, continúa siendo todo un icono del arte y símbolo de la cultura mexicana 61 años después de su muerte.

   Durante este tiempo, muchos expertos han calificado su obra de surrealista, aunque ella siempre se mostró reacia a esta etiqueta. "Yo nunca he pintado sueños, lo que yo he pintado era mi realidad".

NOTIMERICA

   2. EVA DUARTE DE PERÓN

   Como ya se mencionó, Eva Perón fue una actriz y política argentina que contrajo matrimonio con el que llegaría a ser presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, convirtiéndose 'Evita' en la primera dama.

   'Evita' dedicó su vida a la lucha por la igualdad de género en la política, algo que logró con la aprobación del voto femenino en 1947. Tras esto, su siguiente meta fue la igualdad jurídica en el matrimonio y la patria potestad.

NOTIMERICA

   3. JUANA AZURDUY

   La boliviana Juana Azurduy fue una patriota del Alto Perú que luchó por la emancipación contra el Reino de España. Al morir su marido, el líder Manuel Asencio Padilla, asumió la comandancia de las guerrillas que conformaron la luego denominada Republiqueta de La Laguna.

NOTIMERICA

   4. RIGOBERTA MENCHÚ

   Rigoberta Menchú es una líder indígena guatemalteca de 57 años y ganadora del Premio Nóbel de la Paz en 1992 por su lucha por la justicia social y reconciliación etnocultural basado en el respeto a los derechos de los indígenas.

NOTIMERICA

   5. MANUELA SÁENZ-BOLÍVAR

   Conocida como la 'Libertadora del libertador' por defender a Simón Bolívar durante un atentado contra su persona, la patriota quiteña y compañera sentimental de Bolívar es considerada una heroína de la Independencia de América del Sur.

NOTIMERICA

   6. GABRIELA MISTRAL

   Poetisa, diplomática, feminista y pedagoga, la chilena Gabriela Mistral fue galardonada en 1945 con el Premio Nóbel de Literatura, por su "obra lírica que, inspirada en poderosas emociones, ha convertido su nombre en símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano", convirtiéndose en la primera mujer latinoamericana en recibir este premio.

NOTIMERICA

   7. ESPERANZA BRITO DE MARTÍ

   La mexicana Esperanza Brito de Martí dedicó más de tres décadas a los derechos sexuales y reproductivos de la mujer durante su labor de periodista, feminista y activista.

   Además, Brito de Martí dirigió por más de una década la revista 'Fem', una de las primeras publicaciones feministas de la región, y luchó en la Cámara de Diputados por una ley a favor de la maternidad libre y voluntaria, siendo también partidaria del aborto y el derecho a la participación de la mujer en la vida social.

NOTIMERICA

   8. HERMANAS MIRABAL

   Las Mirabal, tres hermanas dominicanas, son otras de las grandes olvidadas por la historia a pesar de su papel activo en diversas actividades contra el dictador Rafael Leónidas Trujillo.

   Procedentes de una familia acomodada, decidieron tomar partido en grupos de oposición al régimen, como la Agrupación política 14 de junio, cuando Trujillo llegó al poder.

   Después de ser encarceladas en varias ocasiones, Trujillo decidió poner fin al problema con el asesinato de las hermanas, sin embargo, la muerte de las hermanas, muy queridas por la sociedad dominicana, incrementó las tensiones con el Gobierno, que finalmente cayó el 30 de mayo de 1961.

hermanas

   9. LEONA VICARIO

   Vicario fue una de las primeras mujeres periodistas de México. Esposa del escritor y político Andrés Quintana Roo, apoyó la causa independentista en el país con todos los medios que estuvieron a su alcance.

   Impulsora del feminismo y de la cultura, se enfrentó a numerosos riesgos y penurias para poder difundir la ideología de los libertadores.

   Encarcelada en varias ocasiones, no pudo comenzar una vida normal junto a su marido y sus dos hijas hasta la llegada de la independencia en 1821.

NOTIMERICA

   10. POLICARPA SALAVARRIETA

   También conocida como 'La Pola', Policarpa luchó por la independencia de Colombia. Toda una 'matahari', se convirtió en espía de las fuerzas independentistas.

   Con tan solo 14 años, participó en el grito de independencia el 20 de julio de 1810. Más tarde, estuvo vinculada con el Ejército patriota de los Llanos, para el que realizaba tareas de mensajería, compra de material y propaganda independentista.

   En 1817, fue asesinada por el Ejército español y se convirtió en una mártir y símbolo de la independencia para los colombianos.

NOTIMERICA