13 de julio: Día del Panadero en Colombia, ¿cuál es el motivo de esta celebración?

Día del Panadero en Colombia
NOTIMÉRICA
Actualizado 13/07/2018 9:00:41 CET

   BOGOTÁ, 13 Jul. (Notimérica) 

   La tierra, la belleza, el amor, todo eso tiene sabor de pan, forma de pan, germinación de harina, todo nació para ser compartido, para ser entregado, para multiplicarse", decía Pablo Neruda en su 'Oda al pan', ese alimento que tiene un larga tradición en la cultura colombiana. Cada 13 de julio se celebra justamente el Día del Panadero en Colombia, el encargado de elaborar este alimento 'sagrado' en la mesa diaria.

   Hace algunos años el negocio del pan llegó a ser de los más rentables en Colombia. Este país tiene una larga tradición en la cultura del pan en todas sus variedades y gracias a las manos de un experto en este rico alimento es que podemos degustarlo.

TIEMPOS DE AMASAR

   Durante la colonización, los españoles transfirieron a los colombianos la receta para elaborar pan de trigo, algo que dio inicio al establecimiento de panaderías en la región.

   Las panaderías se integran ahora dentro de otros comercios alimentarios y su oferta ha cambiado las elaboraciones artesanas por los productos manufacturados y envasados. Bogotá es ejemplo de ello, actualmente solo el 15 % de los establecimientos que producen pan son tiendas tradicionales con elaboración artesanal.

PARA GUSTOS... PANES

   Así como los establecimientos han avanzado, las preferencias de los colombianos lo han hecho. Según un reciente estudio realizado por Nielson Colombia, el 39 por ciento de los consumidores prefiere el pan blando, un 22 por ciento el pan seco, el 20 por ciento el pan para sándwich y un 11 por ciento el tajado para sándwich especial.

   Cada región de Colombia desarrolló sus propias especialidades que aún se consumen. Por ejemplo, en la mayoría de las comunidades indígenas de la Amazonia se consume 'Casabe', un pan tipo torta hecho de almidón de yuca. En la región de Orinoquía, al noroeste del país, es habitual el pan de arroz, que se elabora a partir de la harina de arroz y la cuajada, lo que le da una textura más suave y esponjosa.

   En la zona del Pacífico, el pan de maíz tiene más adeptos que el de trigo, y en la zona del Caribe, uno de los clásicos es el pan de coco.

   Es cada 13 de julio cuando los colombianos celebran el Día del Panadero para rendir homenaje a los casi 60.000 personas que a través de su trabajo artesanal y la fuerza de sus manos llevan siempre a las mesas el pan, postres, galletas, bizcochos e infinidad de productos.

Contador