13 de julio: Día de la Policía Federal en México, ¿por qué se conmemora esta fecha?

Día de la Policía Federal en México
REUTERS/NOTIMÉRICA
Actualizado 13/07/2018 8:58:28 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 13 Jul. (Notimérica) 

   Cada 13 de julio, desde el año 2013, se celebra en México el Día de la Policía Federal, una efeméride que conmemora a todos los agentes que murieron ejerciendo su profesión y, también, a la institución que lucha en contra de la delincuencia y mejora la seguridad del país. Pero, ¿por qué el 13 de julio?

   Hace 5 años, justo el 12 de julio de 2013, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó un decreto emitido por el expresidente Enrique Peña Nieto el 13 de julio en el que se declaró este día como el Día de la Policía Federal.

   Esta fecha conmemora los hechos ocurridos durante el mes de julio de 2009 en el estado mexicano de Michoacán, cuando 12 agentes fueron asesinados por el cártel de 'La Familia'. "Los elementos de la Policía Federal ofrendaron su vida en el cumplimiento de su deber", indica el comunicado.

   La Policía Federal se formó en 1928 con 53 policías del Escuadrón de Agentes Vigilantes y llega a su 90 aniversario con una plantilla de, aproximadamente, 40.000 agentes, de los cuales 8.000 son mujeres.

FUNCIONES DE LA POLICÍA FEDERAL

   Según recoge 'Diario Quadratin', siendo presidente Felipe Calderón Hinojosa, el 1 de junio de 2009 se publicó la ley que convirtió a la Policía Federal Preventiva en la Policía Federal, dotada de facultades para realizar investigación preventiva y colaborar con la Procuraduría General de la República. Aunado a ello, la nueva Policía Federal contó con la posibilidad de auxiliar a las policías estatales y municipales.

   La Policía Federal se formó con el fin de ser un puente operativo en la lucha contra la delincuencia organizada. Esta institución recibió facultades para colaborar con la Procuraduría General de la República (PGR), en investigaciones y no solo en prevención. Además de ser designada como responsable auxiliar de las policías estatales y municipales del país y del Distrito Federal, con el objetivo de reforzar la Seguridad Nacional.

   Esta estrategia se implementó debido al incremento de violencia, secuestros, casos de corrupción y complicidad de los elementos policíacos de las antiguas corporaciones con el crimen organizado en el país.

HÉROES DE LA JUSTICIA

   De manera inicial, fue el 2 de julio de 2011 cuando fue declarado el Día del Policía Federal por la entonces administración, pero fue publicada por el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, el 13 de julio del 2013 y el Diario Oficial de la Federación. La conmemoración de la fecha se aplica a los integrantes de todas las instituciones policiales de orden federal.