14 de agosto: Día de los Mártires Estudiantes en Uruguay, ¿por qué se conmemora esta fecha?

Mártires
TWITTER
Actualizado 14/08/2018 8:28:41 CET

   MONTEVIDEO, 14 Ago. (Notimérica) -

   Los estudiantes uruguayos salen a las calles cada 14 de agosto para recordar a uno de los símbolos de la lucha de los derechos estudiantiles del país. Este día se conmemora el Día de los Mártires Estudiantes en Uruguay, ¿por qué?

   La muerte de Líber Arce durante una protesta en favor de los derechos de los estudiantes marcó profundamente a la sociedad de la época. Este joven nació en Montevideo y estudió en la Escuela de Prótesis Dental de la Facultad de Odontología de la Universidad de la República (Udelar).

   Fue el 13 de junio de 1938, estando Jorge Pacheco Areco al mando del país, cuando se decretó un estado de excepción y fuertes medidas de seguridad que se mantuvieron durante varios meses por motivos económicos.

   El 9 de agosto el ministro de Interior de la época, Eduardo Jiménez de Aréchaga, ordenó el allanamiento de las facultades de Agronomía, Arquitectura, Psicología, Medicina y de la Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad de la República.

   Entraron con la excusa de que en esos lugares se almacenaban panfletos y armas que violaban las medidas de seguridad del país.

   Asimismo, el gobierno pidió destituir a los miembros del Consejo Central de la Universidad de la República e imponer una censura previa a todos los comunicados emitidos por la institución. Esto provocó una gran indignación en el colectivo de estudiantes que estalló en enfrentamientos con las autoridades.

MÁRTIR DE LA LIBERTAD

   Fue el 12 de agosto de 1968 cuando un grupo liderado por Arce organizó una protesta por la decisión del gobierno. La marcha fue reprimida por la policía y Arce recibió un disparo en la pierna, provocándole una fuerte hemorragia.

   

   Aunque se le llevó al hospital de inmediato, el 14 de agosto de 1968, hace hoy 50 años, Arce moría como consecuencia de la herida en su pierna. En conmemoración a Arce cada 14 de agosto se celebra el Día de los Mártires Estudiantes en Uruguay.