14 de junio: Día Mundial del Donante de Sangre, ¿por qué se celebra en esta fecha?, ¿qué países donan más sangre?

Portada Día Mundial del Donante de Sangre
NOTIMÉRICA
Actualizado 14/06/2018 8:49:37 CET

   MADRID, 14 Jun. (Notimérica) -

'Date a los demás. Dona Sangre. Comparte vida', es el lema de la campaña de este año que tiene como objetivo concienciar a la sociedad de la necesidad de hacer donaciones de sangre regulares. Este 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a aquellas personas que desinteresadamente han salvado la vida de otros gracias a su donación de sangre. ¿Por qué se celebra este día?

   El Día Mundial del Donante de Sangre fue elegido por la Asamblea Mundial de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación de sangre voluntaria y no remunerada, además de para reconocer a los millones de personas que, al donar sangre, salvan vidas y mejoran la salud del prójimo.

DATOS 'ROJOS'

   Una donación de sangre permite salvar al menos tres vidas. En el mundo se realizan 112,5 millones de donaciones de sangre cada año y en Iberoamérica la cantidad que se recauda equivale al 1,5% de la población, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

    A pesar de la cantidad de sangre que se recolecta en el mundo, no todas las personas que pueden se animan a donar, por lo que no se cuenta con un suministro suficiente de sangre segura, según la OMS. Solamente 57 países reúnen el 100% de suministro de sangre de los donantes voluntarios y un 47% de estas corresponden a países de ingresos altos, que representan menos del 19% de la población.

   Según el informe 'Suministro de sangre para transfusiones en los países de Latinoamérica y del Caribe' (2014 y 2015) que incluye datos de 36 países de la región, solo dos de Latinoamérica y ocho del Caribe lograron que todas sus donaciones de sangre sean de donantes voluntarios no remunerados. Los dos Iberoamericanos son Cuba y Nicaragua.

   Para el 2020 a nivel mundial se prevé que todos los países obtengan el 100% de los insumos de sangre por medio de donaciones voluntarias. En Iberoamérica, Argentina y Brasil son los países que más se han acercado a este modelo, con el 35% y 33% del total de donaciones de sangre voluntarias, respectivamente.

   España destaca entre todos los países ya que casi el 100% de su sangre es a través de donaciones voluntarias, sin mediar ninguna contraprestación. Gracias a esto, cada día 350 personas recuperan su salud y 75 se salvan de morir gracias a los donantes, según los datos de la Federación Española de Donantes de Sangre.

Contador