Actualizado 01/03/2017 11:52

Unos 150.000 argentinos viajaron a Paraguay para comprar material escolar más barato

People and vehicles remain stranded on the Paraguayan side of the border in Puer
STRINGER PARAGUAY / REUTERS

   BUENOS AIRES, 1 Mar. (Notimérica) -

   Las diferencias de costes entre Argentina y Paraguay han provocado un nuevo récord en viajeros argentinos que cruzan la frontera para realizar sus compras.

   Así lo reveló el delegado de la filial local de la Dirección de Migraciones en Posadas, capital de la provincia de Misiones, Juan Mauel Holz, quien calculó que "150.000 argentinos cruzaron a Paraguay en busca de útiles escolares y ropa para niños más económicos" durante el último fin de semana de febrero, días antes de la vuelta al colegio.

   Según la ministra de Educación de Misiones, Ivonne Aquino, el precio del material escolar como cuadernos, lápices o incluso ropa, cuesta la mitad o menos en la ciudad uruguaya de Encarnación que en Posadas.

   Este flujo comercial provoca la paralización del comercio en el departamento argentino de Misiones, tal y como confesó el presidente de la Cámara de Industria y Comercio, Fernando Vely, a 'La Nación'.

   "Nunca registramos una crisis similar (...) Si la fuerte presión tributaria no baja sumada a la 'aduana paralela' creada por la Dirección Provincial de Rentas, además de aplicar impuestos federales, provinciales, municipales, abonar aseguradoras de riesgos de trabajo, aportes jubilatorios más al 21 por ciento en concepto de IVA, la caída será peor", aseguró.

"Si continúa el cierre de locales, que implica pérdida de trabajo para muchas personas, el problema de la pobreza se agravará con el aumento del desempleo. En Posadas no hay industrias, mientras el incremento de empleos públicos en los últimos diez años fue algo difícil de entender", agregó el directivo.

   En Posadas, una ciudad de unos 275.000 habitantes, los principales motores de la economía son el comercio local e internacional y la administración pública, quedando relegadas a un segundo plano actividades como la industria y el turismo, aunque su aporte no deja de ser relevante.

   Según denuncian desde el municipio argentino, su prosperidad económica podría verse dañada por la escasa distancia que le separa de la localidad paraguaya de Encarnación, ubicada a 34 kilómetros de distancia.

   Esta ciudad argentina se encuentra a tan solo 390 kilómetros de la capital de Paraguay, Asunción, mientras que Buenos Aires está a 1.003 kilómetros de distancia.