19 de junio: Día del Abuelo en Uruguay, ¿por qué se escogió esta fecha para su celebración?

Día del Abuelo
NOTIMÉRICA
 
Actualizado 19/06/2018 9:11:56 CET

   MONTEVIDEO, 19 Jun. (Notimérica) -

   Ellos se preocupan de todo y todos, son pilares básicos en la familia, ayudan con la crianza de los niños, siguen enseñando día a día, son la voz de la sabiduría y su única preocupación es ver a sus descendientes felices: ellos son los abuelos. Hoy 19 de junio se celebra en Uruguay el Día del Abuelo como reconocimiento a la labor tan importante que desarrollan nuestros mayores en la familia.

   Aunque esta fecha varía según el país, Uruguay festeja hoy el Día del Abuelo, esas personas "con plata en el cabello y oro en el corazón", ¿por qué se escogió esta fecha para su celebración?

   En el país iberoamericano no se eligió este día al azar, sino que coincide con el natalicio del héroe nacional José Gervasio Artigas, quien nació el 19 de junio de 1764, hace hoy 254 años, en Montevideo.

gervasio

   Artigas fue un militar rioplatense que jugó un papel decisivo en la independencia de Uruguay, que pertenecía al imperio español. Además, fue miembro fundador del cuerpo de 'blandengues', del cual fue el segundo al mando, encargado de la defensa de la ciudad. Tras la revolución de 1810 en Buenos Aires, se ofreció a ayudar a la Junta Revolucionaria Argentina en su lucha contra el gobernador español de Montevideo.

   Asimismo, su lucha en varios países le convirtió en uno de los personajes más queridos en Iberoamérica, un hecho que ha quedado reflejado en la gran cantidad de calles, estatuas y escuelas que están repartidas por toda la región bajo su nombre.

   Tal es el reconocimiento a este héroe nacional que en Uruguay se decidió escoger el día de su nacimiento para homenajear a los mayores (festividad que complementa al Día de la Madre y del Padre), y recordar a la sociedad la importancia de su existencia agradeciéndoles su esfuerzo y dedicación con la familia.