20 de julio: Día de la Independencia de Colombia, ¿qué hechos marcaron esta fecha histórica?

Día de la Independencia en Colombia
REUTERS/NOTIMÉRICA
Actualizado 20/07/2018 9:00:49 CET

   BOGOTÁ, 20 Jul. (Notimérica) -

   Hoy se celebra el 208 aniversario de la firma del Acta de la Revolución que conmemora la independencia de Colombia. Fue este histórico día en el que el Congreso de Estados Unidos de Colombia decretó oficialmente como aniversario de la proclamación de la independencia nacional en 1873. Es decir, 63 años más tarde de la mencionada firma.

   ¿Por qué se celebra la Independencia de Colombia el 20 de julio? Tras la invasión por parte de Napoleón en 1808, en España se habían organizado juntas de gobierno a nivel local para resistir al invasor y, a la vez, gobernar en ausencia del rey Fernando VII, y, aunque estas juntas también existían en las colonias, eran mucho más pequeñas. (Cabe destacar que en este año otras colonias como Ecuador y Bolivia pedían la independencia de España).

   Esto hizo que en América se buscara o una mayor representación o una mayor autonomía, e incluso Independencia de la metrópoli. En la Nueva Granada se habían gestado de manera similar, y ciudades como Cartagena y Mompos habían conformado juntas independentistas que buscaban mayor autonomía e incluso una independencia absoluta de España.

   Estos fueron factores decisivos que propiciaron que el 20 de julio de 1810 una junta de notables provocara un altercado en Santa Fé, en casa del comerciante español José González Llorente, que desembocó en la firma del Acta de Independencia de Santa Fé de 1810.

   Hoy es un día de festividad para todos los colombianos quienes alzan bien alto su bandera orgullosos de su nación.