20 de junio: Día de la Bandera Argentina, ¿por qué se celebra en esta fecha?

Día de la Bandera Argentina
NOTIMÉRICA
Actualizado 20/06/2018 8:37:07 CET

   BUENOS AIRES, 20 Jun. (Notimérica) 

   Hoy, como cada 20 de junio, es un día festivo en Argentina. La gente se echa a las calles para celebrar un día marcado en el calendario. Pero, ¿qué se celebra? El Día de la Bandera en Argentina.

   Hace 197 años moría Manuel Belgrano, creador de la bandera celeste y blanca de Argentina. Belgrano creó la bandera al calor de la lucha independentista contra el colonialismo español, adoptándose así un símbolo que los diferenciaba del enemigo en el campo de batalla y que servía como estandarte de una nueva identidad en la región que más tarde sería la Nación Argentina.

   Belgrano fue un militar y político fundamental en la independencia de Argentina. La historia cuenta que Belgrano, en la orilla del río Paraná, miró al cielo, lo que le sugirió los colores celeste y blanco. Sin embargo, también se pudo inspirar en los tonos de la Virgen de la Concepción, los de la dinastía borbónica o, simplemente, se debió a que no había suficientes paños celestes y se tuvo que incluir otro color.

   Estando al mando del Ejército Norte, pensó en diferenciar a sus tropas de las milicias realistas. Frente al rojo, elaboró una escalpela azul y celeste y fue autorizado 10 días después. Fue en 1818 cuando se le añadió el sol en el centro, símbolo de la primera moneda nacional.

   

   Manuel Belgrano falleció el 20 de junio de 1850 en Buenos Aires, después de una gran carrera militar y política, y habiendo conseguido su máxima aspiración: la independencia de Argentina. En esta fecha se reúnen cada año miles de personas frente al Monumento de la Bandera en Rosario, en el mismo lugar donde se alzó el estandarte por primera vez a la orilla del río Paraná.

EMBLEMAS

   Junto con el himno y el escudo, la bandera es uno de los emblemas nacionales de Argentina. El cielo, la virgen, la monarquía, la escasez o siguiendo lo marcado por las escalpelas de la Revolución de Mayo, Belgrano logró crear un símbolo identificativo de un país que trascendió su propia existencia.

Contador