20 de junio: Día Mundial de los Refugiados, ¿cuál es el motivo de esta efeméride?, ¿por qué se eligió esta fecha?

Día Mundial de los Refugiados
REUTERS/NOTIMÉRICA
Actualizado 20/06/2018 9:40:49 CET

   MADRID, 20 Jun. (Notimérica) -

   La violencia está, tristemente, a la orden del día obligando a miles de familias a abandonar sus hogares para salvar sus vidas. De esta desesperante realidad todos formamos parte de alguna manera u otra: unos siendo víctimas y otros testigos. Es por ello que cada 20 de junio se hace un llamado a la solidaridad y se conmemora el Día Mundial de los Refugiados.

   En este día, celebrado desde el año 2000 y propuesto por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se conmemora a los más de 65 millones de personas refugiadas, desplazadas y/o apátridas en el mundo. Asimismo, este día es una expresión de solidaridad, sensibilización y responsabilidad con las vidas humanas que sin culpa sufren este drama.

¿QUIÉNES SON REFUGIADOS?

   Los refugiados son personas que huyen del conflicto y la persecución. Su condición y su protección están definidas por el derecho internacional y no deben ser expulsadas o devueltas a situaciones en las que sus vidas y sus libertades corran riesgo.

   En la actualidad estamos presenciando los niveles más altos de desplazamiento jamás registrados, según 'Naciones Unidas'.

   

CAUSAS

   Los refugiados no son inmigrantes ni turistas ni viajeros. Son vidas humanas que han tenido que abandonar sus hogares por culpa de una violencia desmedida, la guerra o falta de derechos humanos.

   Los conflictos armados, la pobreza y el subdesarrollo son las principales causas de los desplazamientos forzados de la población. Situaciones que dibujan hoy día un escenario de flagrante violación de derechos fundamentales para numerosas personas en los cinco continentes.

VIDAS EN CIFRAS

   Colombia, Venezuela y los países de Centroamérica ocupan las peores posiciones del mundo y de la región en materia de desplazados y solicitantes de asilo. Así lo indica el Informe de Tendencias Globales que ha publicado la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

   Colombia fue en 2017 el país del mundo con más desplazados internos. Según datos del Gobierno, el pasado año se registraron 7,7 millones de Personas Desplazadas Internas (IDP) en el país iberoamericano.

   Una cifra sin precedente de 65,6 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares. De los casi 22,5 millones de refugiados, más de la mitad son menores de 18 años.

   Hoy, en el Día Mundial del Refugiado, conmemoramos su fuerza, valor y perseverancia. Esta celebración nos brinda la oportunidad de mostrar nuestro apoyo a las familias que se han visto obligadas a huir.