21 de junio: Día de la Fiesta del Sol en Ecuador o 'Inti Raymi', ¿qué y por qué se celebra en esta fecha?

Inti Raymi
NOTIMÉRICA
Actualizado 21/06/2018 9:22:24 CET

   QUITO, 21 Jun. (Notimérica) 

   La fiesta del Sol o 'Inti Raymi' (nombre indígena) es celebrada por los ecuatorianos entre junio y julio, meses en los que se llevan a cabo actividades, rituales y desfiles para agradecer a los dioses las cosechas obtenidas.

   Las calles están llenas de flores y adornos durante una semana. Vestidos de blanco, moviéndose al son de tambores y alzando las manos hacia el sol, las personas aguardan al taita, el padre, el líder espiritual de la comunidad. Él purifica el lugar y a los asistentes soplando alcohol y quemando madera sagrada. La ceremonia del Inti Raymi ya puede empezar.

   Esta fiesta en honor al Sol se celebra cada año en el antiguo territorio inca, actual Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y norte de Argentina. Los nativos siguen pidiendo al dios Inti por el agua, sus cosechas o simplemente por no tener graves problemas.

   Aunque dependiendo de cada comunidad se celebra un día u otro, suele coincidir con el solsticio de invierno. Todas se visten y decoran la localidad para la ocasión, organizan rituales entre piedras y flores evocando al pasado, preparan sacrificios y grandes banquetes.   

¿POR QUÉ SE CELEBRA?

   Ecuador celebra la Fiesta del Sol para agradecer a los dioses las cosechas obtenidas a través de cantos en honor a 'Pachamama' (nombre indígena que hace referencia a la diosa Madre Tierra) y al sol.

   Además de honrar a los dioses se pretende convertir la celebración en un atractivo turístico para el país.