22 de junio: Día del Abogado en Colombia, ¿cuál es el motivo de esta celebración?, ¿por qué en esta fecha?

Día del Abogado en Colombia
NOTIMÉRICA
Actualizado 22/06/2018 9:07:11 CET

   BOGOTÁ, 22 Jun. (Notimérica) 

   Cada 22 de junio se celebra el Día del Abogado en Colombia, una conmemoración y homenaje a los profesionales de la ley, el Estado de Derecho, los valores comunes de los abogados y su contribución al sistema de Justicia.

   Un abogado es un profesional que ejerce en su trabajo la defensa jurídica de cada una de las partes que forman parte de un juicio, así como en todos aquellos procesos judiciales y administrativos. Su principal objetivo es el de colaborar en la defensa de la justicia mediante el principio de libertad, independencia, confianza y buena fe.

ORIGEN DE ESTA FECHA

   Todo parece indicar que en Colombia se instituyó el Día del Abogado en conmemoración a José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla, un venezolano que forma parte de la historia por haber sido el primer presidente de Venezuela tras la declaración de independencia.

   El eminente jurista no solo fue el primero en presidir el triunvirato del poder ejecutivo establecido por el Congreso de 1811, sino que, además, formó parte de la asamblea constitucional que diseñó y promulgó la primera Constitución de Venezuela ese mismo año.

   Sin embargo, Hurtado de Mendoza nació un 23 de junio, aunque por algún motivo desconocido la fecha se trastocó y en Colombia se celebra el Día del Abogado en su honor.

   Este homenaje al ejercicio de la abogacía se propuso en esta fecha en honor al jurista mencionado, sin embargo, también se celebra para agradecer a todos aquellos abogados que luchan por defender nuestros derechos bajo el amparo de la ley.

EN OTROS PAÍSES

   El festejo en otros países rememora acontecimientos y personajes locales en fechas muy diversas. México por ejemplo, lo celebra el 12 de julio desde 1960, porque ese día en 1553 fue dictada la primera cátedra de Derecho en México y América Latina en la Universidad Nacional Autónoma de México, a cargo del licenciado Bartolomé Frías y Albornoz.

   En Ecuador surgió con base en la reunión sostenida por un grupo de juristas de renombre e integrantes de la Academia de Abogados de Quito, que un 20 de febrero del año 1945 se reunieron para conmemorar el primer centenario del natalicio del jurista, profesor, literato, publicista y escritor Luis Felipe Borja.

   En Argentina, por su parte, los abogados honran su profesión cada 29 de agosto, desde 1958, en homenaje a Juan Bautista Alberdi, autor del texto que serviría de pilar para la redacción de la Constitución de 1853.